Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pandemia disminuye los ingresos del personal ocupado de Nuevo León

La cifra de quienes obtuvieron ingresos de 1 salario mínimo en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020 aumentó 12.6% y en el renglón de quienes percibieron ingresos de más de 1 hasta 2 salarios mínimos, que concentra la mayoría de personas ocupadas, creció 16% en el mismo periodo.

Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. En el cuarto trimestre de 2021 hubo un 4.8% más personas ocupadas en comparación con el primer trimestre de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, no obstante, los ingresos de los trabajadores fueron menores, debido a que aceptaron una reducción de sus salarios para no perder su empleo, indica un análisis de Coparmex Nuevo León, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

“Durante el primer año de la pandemia, debido a la suspensión de actividades, se paró la economía en varios sectores del país. Muchos trabajadores aceptaron una reducción de su salario para evitar la pérdida de su empleo y el de sus colegas; en algunos casos esta disminución no se ha nivelado porque aún se están recuperando las empresas”

Cecilia Carrillo López

La proporción de personas ocupadas, que hasta antes de la pandemia tenían ingresos de 1 hasta 2 salarios mínimos, era de 42.9% del total del personal ocupado, cifra que aumentó a 47.2% en el cuarto trimestre de 2021, de un total de 2 millones 784,320, según datos de la ENOE.

Por el contrario, en los siguientes renglones de mayores ingresos la proporción de personas ocupadas disminuyó, por ejemplo, en el de más de 2 hasta 3 salarios mínimos cayó -2.1 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el último trimestre del año pasado, había 302,494 personas ocupadas que obtuvieron como ingreso hasta 1 salario mínimo, cifra 12.6% superior a la que había en el primer trimestre de 2020.

El renglón de ingresos de más de 1 hasta 2 salarios mínimos, que concentra la mayor cantidad de personas ocupadas, con 1 millón 009,777, mostró un aumento del 16% con relación al del primer trimestre de 2020.

Por su parte, el renglón de mayores ingresos, clasificado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con más de 5 salarios mínimos (más de 25,930.5 pesos mensuales) el número de personas ocupadas al cierre de 2021 fue de 162,977, cifra inferior en -11% a la que había antes del Covid-19.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó a la falta de crecimiento económico a que los ingresos para miles de personas en el estado, hayan empeorado en este tiempo.

“Es doloroso conocer estas cifras, porque hablamos de los ingresos que las familias disponen para satisfacer sus necesidades. Por eso, la urgencia de que haya una verdadera política económica en el país que impulse el crecimiento económico”

Cecilia Carrillo López

Es necesario crear incentivos y condiciones que mejoren la inversión en el  país, porque en esa medida podremos aumentar la productividad y en consecuencia los ingresos, ahondó.

Entradas relacionadas