Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Inversión fija bruta en México tiene la peor caída en 4 sexenios

La inversión en el país durante el mandato de AMLO es de menos 15 por ciento en promedio en los primeros 10 meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Fernando López de ABC Noticias

Tras un análisis con datos del INEGI sobre la inversión fija bruta en el país, la Coparmex Nuevo León manifestó que México, en la administración de López Obrador, ha tenido la peor caída de inversión en los últimos cuatro sexenios.

El estudio evidenció que la inversión fija bruta durante la actual administración, disminuyó a niveles de doble dígito.

La caída del índice promedio de los primeros 10 meses del año 2021, comparado con el de los primeros 10 meses de 2018, es de menos 15 por ciento; en el mismo periodo de los últimos cuatro sexenios, es donde la inversión ha tenido el peor desempeño.

Desde la administración de Vicente Fox el índice de inversión fija bruta del país no había padecido una caída.

La variación en el indicador de Inversión Fija Bruta de los pasados presidentes, van de menos 8.7 por ciento con Vicente Fox (2000 – 2006); Felipe Calderón (2006 – 2012) se tuvo 0.2 por ciento; con el priista Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), de 4.2 por ciento, según la estimación propia de Coparmex en el estado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó estos resultados ante la ausencia de una política económica enfocada en necesidades sectoriales multiplicadoras de inversión y empleo, de parte de la administración federal actual.

“Los expertos en desarrollo económico recomiendan invertir en rubros con efectos multiplicadores, no en proyectos o programas que resultan costos hundidos. Es muy desafortunado conocer estos datos, que son consecuencia de la falta de una política pública de comprensión económica y de idiosincrasia industrial de nuestro país.

Por el contrario, lo que tenemos son decisiones de parte del Gobierno federal que desalientan y menosprecian decisiones de inversión, sobre todo las convenidas formalmente en acuerdos internacionales. Sin confianza, sin certidumbre jurídica no puede haber inversión que active y haga crecer formalmente la economía mexicana”,

Cecilia Carrillo López

De acuerdo a INEGI, el indicador de inversión fija bruta muestra el comportamiento de la inversión en el corto plazo, está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

De esta manera, se aprecia como una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte.

En la ecuación del PIB la variable de la inversión, si fuera positiva, es la que generaría mayor impacto en el crecimiento económico tanto en el corto como mediano y largo plazo.

Entradas relacionadas