Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Marzo 2023

 

Foto: @byabnerfabian

General

 

ACELERAN SALARIOS EN ZONA NORTE

Los salarios de los trabajadores del sector formal siguen al alza, sobre todo en los estados del norte del país.

Baja California, con excepción de Ciudad de México y Campeche, se posiciona como el estado con el salario diario integrado más alto a nivel nacional, superando a Querétaro y Nuevo León, que por años disputaron ese sitio.

El aumento al salario diario persiste en tasa de 2 dígitos. En algunos estados del norte del país, como Baja California y Chihuahua, alcanzaron una tasa de 14% anual.

Esto a pesar de que las revisiones salariales, de jurisdicción federal, en febrero moderaron las alzas respecto a las alcanzadas en enero.

En Nuevo León, el salario diario de los trabajadores continuó su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo.

El mercado laboral a nivel nacional y estatal enfrenta no solo la presión de una elevada tasa de inflación, sino también el de una elevada demanda de empleo, lo que presiona los salarios.



Análisis detallado

SALARIOS

De acuerdo a un estudio de Banco de México, los aumentos salariales que ha registrado el país no han influido en la elevada tasa de inflación, sin embargo, advierte que de persistir estos incrementos podría haber un impacto en el corto plazo.

Fuente: SPTS-IMSS.

En febrero el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS, a nivel nacional fue de $523.2, lo que significó un aumento de 0.7% mensual y de 11.2% anual.

Por su parte, en Nuevo León fue de $564.34 lo que representó un alza de 1.24% mensual, y de 11.5% anual.

Fuente: IMSS

Los salarios diarios mantuvieron su tendencia de crecer a tasa de doble dígito, 11.2%, en el caso de NL ligeramente mayor a la del mes anterior.

Aunque ese fue el promedio nacional, en el segundo mes del año hubo estados, sobre todo los del Norte del país, cuyos aumentos salariales alcanzaron el 14.2% anual. Como ocurrió en Baja California y Chihuahua.

Fuente: STPS-IMSS

Estos aumentos podrían ser consecuencia del “nearshoring” que ocurre, principalmente, en estados de la zona norte del país.

Baja California, con excepción de Ciudad de México y Campeche, es el estado que registra el salario diario más alto del país.

Superó al de Nuevo León, quien hasta octubre pasado mantuvo esa misma posición, y también al de Querétaro. Por cuarto mes consecutivo es la entidad con mayor salario diario a nivel nacional. 

Fuente: STPS-IMSS

En febrero, el salario diario de los trabajadores asegurados en Nuevo León, por actividad productiva fue de:

Fuente: STPS-IMSS

Luego del salario de los trabajadores de la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, el más alto en Nuevo León es el de los trabajadores de los servicios sociales y comunales –médicos, profesores privados, entre otros-, que lo percibe el 6.5% del total de trabajadores en el estado.

Un subsector importante no solo porque es el cuarto salario más alto en la entidad, sino porque es el más empleador al representar el 35% del total de los trabajadores inscritos en el IMSS, es el de la manufactura.

En febrero por quinta ocasión registró un alza mensual, y un aumento anual de 11.8%.

Fuente: Data NL-IMSS

Por tamaño de empresa en NL, el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS durante el segundo mes de año se ubicó en:

Fuente: IMSS

Por municipio, el salario diario de San Pedro Garza García, el de Ciénega de Flores y el de Pesquería son los que lideran la tabla de entre los del Área Metropolitana y zona conurbada.

Fuente: IMSS

Por último, por el salario diario por género en NL tuvo en febrero un diferencial de $81.64, a favor de los hombres, mayor al del mes anterior cuando fue de $77.84 diarios.

Fuente: IMSS

Por su parte, a nivel nacional en el segundo mes del año el diferencial entre el salario diario de los hombres y las mujeres fue de $68.50, inferior al de NL.

En revisiones contractuales, en enero y febrero las de jurisdicción federal sumaron un total de 503, lo que significa un 60% más de las registradas en el mismo periodo de 2022.

Fuente: STPS

Y aunque a nivel nacional en febrero moderaron la tasa promedio de aumento salarial negociada, respecto a la del mes anterior. En el caso de NL aumentó, aunque fue inferior a la del resto del país.

En el caso de las revisiones de jurisdicción local, en el primer mes del año aumentó el número de contratos negociados de 328 a 556,  y en NL de 13 a 59, respecto a enero de 2022.

Fuente: STPS

El diferencial entre la tasa de aumento salarial promedio nacional y la de NL fue mayor, que en materia federal. Siendo la del estado la inferior.

EMPLEO

Por segunda ocasión, el saldo neto del empleo fue positivo en México y en NL. El país cerró febrero con 21,660,469 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 3.4% más a los que había mismo mes de 2022.

En NL el número total de trabajadores del sector formal fue de 1,807,149 al cierre de febrero, un 4.3% superior a los de mismo mes del año pasado.

Fuente: STPS-IMSS

En México el número de nuevos empleos en febrero superó al del mes anterior, al ubicarse en 175,874. En Nuevo León fue ligeramente inferior, al sumar 16,851.

La actividad productiva que retoma su posición de líder, en generación de empleo formal, es la industria manufacturera.

Tanto a nivel nacional como en NL es el sector con mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo creados en el 2do mes del año, respecto al anterior, 49,654 y 7,346, respectivamente.

Y le sigue el sector de los servicios a empresas, personas y el hogar, a nivel nacional y en NL, con 31,127 y 3,617 nuevas plazas laborales, respectivamente.

Fuente: STPS-IMSS

Por grupos de edad, en NL el empleo formal lo acaparan las personas entre 25 a 29 años de edad.

Hay, sin embargo, 40,928 trabajadores activos que tiene 60 años y más, inscritos en el IMSS.

Fuente: IMSS

Por municipio, Monterrey vuelve a figurar al ubicarse como el de mayor creación de empleo formal durante febrero, con 3,877 nuevos puestos de trabajo, en el Estado.

Seguido por Apodaca con 3,174; Guadalupe, 1,979; Santa Catarina y San Nicolás de los Garza con 1,417, entre otros.

Fuente: IMSS

Por género, de los 16,851 nuevos empleos 7,478 fueron tomados por mujeres, y aunque es menor a la de los hombres, ésta es cada vez mayor.

Fuente: IMSS

En Nuevo León, 642,986 puestos de trabajo formal son ocupados por mujeres, el 35.5% del total.

EXPECTATIVAS

Las expectativas de contratación de personal en la industria de la construcción y la manufactura del país en febrero1 mejoraron. El nearshoring está propiciando un alza en la demanda por trabajadores.

Empresarios de la industria de la transformación del país manifestaron en el segundo mes del año una mejora significativa de 3.2% mensual en su índice de expectativas, por segundo mes consecutivo fueron positivas, aunque ligeramente inferiores a las del mismo periodo de 2022.

Fuente: INEGI

En la industria de la construcción aunque el índice apenas fue ligeramente superior al del mes anterior, la tendencia sigue positiva.

Por su parte, las expectativas de contratación de personal en el comercio y en los Servicios Privados No Financieros también aumentaron en febrero.

Fuente: INEGI

Luego de la baja de enero, en el segundo mes del año revirtieron tendencia. Impulsados muy probablemente por la mejora en las expectativas de crecimiento económico para este 2023.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2022/07         3.2%

2022/08         3.3%

2022/09         3.1%

2022/10         3.2%

2022/11         3%

2022/12         3%

2023/01         2.9%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Jul 22             3.5%

Ago 22           3.7%

Sep 22           3.5%

Oct 22            3.7%

Nov 22           3.7%

Dic 22            3.5%

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.