Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Triplica Nuevo León atención a la salud privada

En los últimos 10 años el número de consultas médicas en establecimientos privados en el estado aumentó un 31 por ciento.

César Sánchez de El Financiero

En Nuevo León, el número de consultas médicas en establecimientos privados, como proporción de su población, supera casi en tres veces al promedio nacional.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Inegi, revela que en 2022 el número de consultas médicas privadas, como proporción del número de habitantes en Nuevo León representó un 31.3 por ciento del total, mientras que a nivel nacional esa tasa fue de 11.3 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, en los últimos 10 años el número de consultas médicas en establecimientos privados en el estado aumentó en un 31 por ciento, y en el país sólo un 17 por ciento.

En 2022, Nuevo León fue el tercer estado en el país con mayor número de consultas médicas privadas registradas, sólo superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, manifestó su preocupación de que las familias del estado tengan que desembolsar por un servicio que debiera ser público, como son los servicios de salud.

“En Nuevo León la tasa de informalidad laboral es de las más bajas del país, lo que significa que la mayoría de los trabajadores y sus familias tienen acceso a los servicios médicos del IMSS.

“¿Qué está pasando entonces?¿el IMSS no se da abasto, no está dando un buen servicio? Esto es injusto porque los patrones y los trabajadores pagamos cuotas al IMSS para que provea servicios de salud”, manifestó.

En un comparativo de 2012 al 2022, el organismo indica que en la mayoría de los estados el número de consultas de salud privadas aumentó, en algunos hasta un 334 por ciento como ocurrió en Baja California Sur; un 263 por ciento en Aguascalientes; 98 por ciento en Baja California; 97 por ciento en Quintana Roo; 87 por ciento en Morelos, entre otros.

Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo en 9 estados disminuyó la atención privada. Las mayores bajas ocurrieron en Colima con una caída de 89 por ciento, y en Nayarit con 75 por ciento menos.

Otro dato relevante es que Nuevo León es la entidad en el país con mayor número de personal médico. En 2022, había 19 mil 545 médicos que laboran en acuerdo especial y por nómina del hospital, un 20.6 por ciento del total del país, seguido por Jalisco con 11 mil 604 médicos.

Chapa Muñoz agregó que las familias en Nuevo León necesitan una mayor cobertura médica, que haya más clínicas del IMSS, más personal que brinde la atención que requieren.

Sobre todo porque es una de las entidades con mayor tasa de cumplimiento patronal en el pago de cuotas al IMSS en el país.

El líder patronal agregó que Nuevo León es receptor de un gran turismo médico procedente principalmente de Estados Unidos e incluso de otros estados del país, al poseer una amplia oferta de hospitales privados y especialistas de primer nivel.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas