Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - agosto 2023

Foto: _carvill

General

SACAN BRILLO LOS SERVICIOS  

En Nuevo León el mercado laboral mantiene su dinamismo, a diferencia del resto del país que en julio presentó un saldo neto negativo en la generación de empleo formal.

El sector de los servicios a empresas, hogares y personas brilla de nuevo en el estado y a nivel nacional, creando más puestos de trabajo y aumentando salarios.

Los servicios son además las actividades con mayores expectativas de contratación de personal en el país.

El tercer trimestre en materia laboral inició débil a nivel nacional, principalmente por la estacionalidad del sector de los servicios sociales y comunales –desocupación de maestros, principalmente en este mes-.

Lo que podría explicar que por primera vez en lo que va del año la variación anual sea inferior al 11%, y la mensual en el caso de Nuevo León se haya estancado. 

Sin embargo, es alentador el dinamismo de los servicios y también de la industria de la construcción, tanto a nivel estatal como nacional, que siguen aumentando sus contrataciones.



Análisis detallado

SALARIOS

Luego de la baja marginal que tuvieron los salarios en junio, en julio apenas lograron mantenerse en el caso de Nuevo León, porque a nivel nacional si lograron revertir la caída.

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León durante el séptimo mes del año fue de $585.98, casi similar al del mes anterior. A nivel nacional fue de $536.76, un 0.5% superior al del mes anterior.

Por primera vez en el año, los salarios diarios tanto en Nuevo León como el promedio nacional registraron una variación inferior al 11% anual. Esto podría deberse a la caída del empleo formal que tuvo el sector de los servicios sociales y comunales –maestros, médicos, entre otros-, tanto en el estado como en el país. 

El salario diario de los trabajadores de Nuevo León supera al promedio nacional. Sin embargo, hay dos sectores importantes como el de la construcción y el de transporte que ocurre lo contrario.

Y en otros 2 más, aunque no tan significativos en el estado, como es el agropecuario y extractivas, cuyos salarios diarios a nivel nacional superan a los registrados en Nuevo León.

En julio, el salario diario de los trabajadores en Nuevo León por actividad productiva solo 5 de los 9 sectores registró aumentos anuales de 2 dígitos. A nivel nacional, 6 lograron esa misma tasa.

La industria de la transformación en Nuevo León tuvo en julio un alza de 9.4% anual en el salario diario, el promedio del resto del país fue de 11.3%.

A nivel nacional, el dinamismo de la industria de la construcción, impulsada por el nearshoring, provocó que fuera el sector con mayor aumento anual en el salario diario de sus trabajadores.

En Nuevo León fueron los trabajadores de los servicios, de entre las actividades productivas más importantes del Estado, quienes registraron la mayor variación anual del salario diario.

Por tamaño de empresa en Nuevo León, los salarios diarios de los trabajadores asegurados en el IMSS mantuvieron su progresividad, entre mayor número de trabajadores más alto salario.

Por municipios de Nuevo León, el salario diario en julio tuvo una variación negativa mensual en 4 del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Escobedo, Juárez y Monterrey.

También en Ciénega de Flores, uno de los municipios de más alto salario diario del estado, en julio tuvo una caída mensual de -2,8%.

REVISIONES CONTRACTUALES

Las revisiones salariales de jurisdicción federal en julio volvieron a moverse a la alza, de 7.3 a 8.9%, a nivel nacional, y en Nuevo León casi mantuvo la misma tasa de 8 a 7.9%, respecto a junio.

El promedio de los primeros 7 meses del año en el país, 8.9%, supera al de 8% de Nuevo León. 

Sobre las revisiones de jurisdicción local, en mayo y junio los aumentos salariales celebrados en Nuevo León superaron al promedio nacional. En Nuevo León fue de 12.4% y a nivel nacional de 10.7%.

El repunte en la tasa de aumento salarial de julio, a nivel nacional pudo ser impulsado por las negociaciones ocurridas en la industria de la manufactura. Cuyo sector productivo registró la tasa más alta negociada en ese mes. 

La escasez de mano de obra entre la industria de la transformación, así como la llegada de nuevas inversiones podrían estar empujando las negociaciones salariales a la alza.

EMPLEO

Aunque en julio hubo una caída neta de -2,168 puestos de trabajo formal registró el país en julio, derivada principalmente de la estacionalidad que provoca la baja de maestros –sector privado- y jornaleros agrícolas, el mercado laboral continúa dinámico y mejor que el del 2022.

México concluyó el séptimo mes del año con 21,885,139 trabajadores inscritos en el IMSS, un 3.8% más de lo que había en el mismo del 2022.

En Nuevo León, por el contrario el saldo neto mensual de empleo formal en julio fue mejor que el de los 3 meses previos.

Nuevo León cerró julio con 1,843,396 trabajadores registrados en el IMSS, un 5.1% más de los que había en el mismo mes del año pasado. Fue la entidad con mayor generación neta de nuevos puestos de trabajo, respecto al mes anterior, en el país.

Por el contrario, en el séptimo mes del año 15 estados del país presentaron una baja neta de empleo formal. Los de peor resultado fueron Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán y Tamaulipas.

Por actividad productiva, a nivel nacional sobresale la pérdida neta de empleos formales que sufrió el sector de los servicios sociales y comunales –Maestros, Doctores, entre otros- en julio pasado.

En Nuevo León, aunque el saldo neto total fue positivo también el sector de los servicios sociales y comunales presentó una baja neta en julio de -3,324, respecto al mes anterior.  

La industria de la construcción fue la más dinámica en generación de empleo en Nuevo León, seguida por el sector de los servicios y la manufactura. 

PNEA

Nuevo León es uno de los estados más dinámicos en generación de empleo formal en el país, de ahí que la disposición de mano de obra está volviéndose escasa.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) es motivo de análisis, ante un posible problema de falta de personal en el Estado.

Un hallazgo, es que en Nuevo León hay 103,036 mujeres dispuestas a trabajar si las condiciones laborales son las propicias para ellas. Representan el 60% de la población total en esta condición.  

La participación de las mujeres en el mercado laboral en Nuevo León ha ido en aumento. A junio pasado el número de mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS fue de 655,855 en el Estado.

Esa cifra es 6.6% superior a la registrada en el mismo mes de 2022, y es casi el doble de la tasa de crecimiento alcanzada por el número de hombres trabajadores inscritos en el IMSS, la cual fue de 3.7%, en el mismo periodo. 

De las 103,036 mujeres que conforman la PNEA en Nuevo León, el 66% tiene hijos. Y el 80% de ellas no tiene estudios de Preparatoria. 

EXPECTATIVAS

Por fin, las expectativas de contratación de personal que manifestaron empresarios de la construcción en el país detuvieron su caída en julio, al revertir su tendencia.

Respecto a las de la manufactura, vuelven a caer, respecto a las del mes anterior. Muy probablemente inducidas por la situación de contracción que presenta la manufactura de EUA.

Uno de los sectores más agresivos en sus planes de contratación es el de los servicios, en julio por segundo mes consecutivo aumentó sus expectativas de contratación de personal.

El comercio también logró revertir en el séptimo mes del año la tendencia a la baja, registrada en los 2 meses previos.

El impulso de las actividades terciarias, es producto de la mayor disposición de recursos que tienen las familias. Al haber mayor generación de empleo, más personas acceden a una actividad productiva remunerada, lo que les permite la obtención de mayores ingresos.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

2023/04         2.8%

2023/05         3%

2023/06         2.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23            3.4%

May 23           3.7%

Jun 23            3.6%

Jul 23            3.5%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.