Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Agosto 2022

Fotografía: @rodrigoalser

General

DÉBIL INICIO TRIMESTRAL El mercado laboral en México y en Nuevo León arrancó el tercer trimestre del año con una débil generación de empleo formal. Incluso el sector de los servicios sociales y comunales –que agrupa a trabajadores de la educación, salud, entre otros- sufrió  una baja neta mensual durante julio. Pese a la desaceleración en la creación de empleo formal, los salarios diarios retomaron su tendencia alcista. Los aumentos anuales alcanzados tanto en México como en Nuevo León son las más altos en lo que va del año. El salario diario de la industria de la construcción fue la actividad que tuvo la mayor alza anual en julio. En materia de revisiones contractuales volvieron a repuntar, tanto a nivel nacional como estatal. Por otro lado, hay que destacar que las expectativas de contratación de personal en el comercio y en la manufactura repuntaron.

Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS volvió a repuntar en julio, esto a pesar de la desaceleración en la generación de empleo. El salario diario del estado alcanzó $532.14 diarios y a nivel nacional fue de $485.38. .
Fuente: STPS-IMSS
Tuvieron una variación mensual de 1.3% en el estado y 1.1% en el país mientras que en promedio anual tuvieron un aumento de 12.2% y 11.5% respectivamente. Son los incrementos anuales más altos en lo que va del año.
Fuente: STPS-IMSS
Por actividad productiva, el mayor aumento salarial en México en términos anuales, lo registraron las actividades de construcción, agropecuarias y la de los servicios.
Fuente: STPS-IMSS
Los salarios diarios por actividad productiva, en México y en NL durante julio, fueron:
Fuente: STPS – IMSS
Por tamaño de empresa, a nivel nacional las organizaciones que mayor aumento anual salarial tuvieron en julio fueron las que emplean de 2 a 5 trabajadores, y las de 1 trabajador.
Fuente: STPS – IMSS
En Nuevo León, esta fue la evolución de los salarios por tamaño de empresa. Las empresas con mayor alza salarial mensual en el estado fueron las que emplean de 6 a 50 trabajadores, y las de 51 a 250. Es decir, las pequeñas y medianas.
Fuente: IMSS
De acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social las negociaciones salariales, de jurisdicción federal, derivaron nuevamente en aumentos salariales altos vs. junio en comparación con los otorgados en todo el año.
Fuente: STPS
En Nuevo León el promedio de las registradas en julio fue de 8.1% y a nivel nacional de 9.5%. Por su parte, las negociaciones salariales de jurisdicción local a junio pasado registraron a nivel nacional incrementos salariales superiores a los alcanzados en NL.
Fuente: STPS

EMPLEO

Nuevo León concluyó julio con 1,753,857 trabajadores inscritos en el IMSS, apenas 935 más respecto al mes anterior, y un 4.4% más de los que había en el mismo mes de 2021.
Fuente: STPS-IMSS
A nivel nacional, la cifra de trabajadores aumentó apenas en 10,726 al concluir el mes con 21,079,434 inscritos en el IMSS. Preocupa que en el estado el número de trabajadores permanentes sufrió una baja neta de -1, vs. junio La segunda peor cifra en lo que va del año. A nivel nacional, en julio solo 3,757 empleos fueron registrados como permanentes. 17 estados del país tuvieron una baja neta mensual de empleo formal.
Fuente: STPS-IMSS
Por actividad productiva observamos que dos sectores, el agropecuario y el de los servicios sociales y comunales, registraron caídas mensuales en el empleo formal. En Nuevo León ocurrió algo similar, el sector de los servicios sociales y comunales y el agropecuario tuvieron saldos netos mensuales negativos en julio
Fuente: Data NL, IMSS
Las bajas en el sector de servicios sociales y de salud en el estado y en general en el país, podría considerarse una estacionalidad, ya que muy probablemente es causada por el periodo vacacional de las instituciones educativas del sector privado. Sin embargo, es innegable que se observa una desaceleración en la generación de empleo formal en el resto de los sectores productivos. Considerando todos los sectores por municipio en Nuevo León, se observa que los que registraron una pérdida de empleo formal en julio fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Apodaca.
Fuente: Data NL

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

En julio, las expectativas de contratación de personal en la industria manufacturera repuntaron, aunque las de los industriales de la construcción disminuyeron.
Fuente: INEGI
Sin embargo, preocupa que las expectativas de los industriales, manufactura y construcción sean inferiores a las manifestadas en el mismo mes de 2021. Las expectativas de contratación de personal de parte de los comerciantes del país también aumentaron, respecto a la del mes anterior. Y la de los servicios privados no financieros permanecieron iguales.
Fuente: INEGI
Los comerciantes tienen ahora mejores expectativas, para ocupar personal, que las que tenían en el mismo mes de 2021.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo en México

2022/01         3.6%

2022/02         3.7%

2022/03         3.5%

2022/04         3.1%

2022/05         3.4%

2022/06         3.3%

Fuente: INEGI.

                                                   

Tasa de Desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo en Estados Unidos       

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Mar 22           3.6%

Abr 22           3.6%

May 22          3.6%

Jun 22           3.6%

Jul 22             3.5%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.