Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Junio 2022

General

SIGUEN LOS RECORTES AL PIB La economía mexicana concluirá el segundo trimestre del año con una probable desaceleración en su tasa de crecimiento. El aumento persistente en costos de los insumos, causados por la alta tasa de inflación nacional e internacional está restando dinamismo a la actividad productiva. Esto ha motivado a organismos internacionales, como la OCDE, a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este 2022. Los Bancos Centrales han continuado con el endurecimiento de la política monetaria, elevando sus tasas de interés. México no ha sido la excepción ya que a la fecha se ubica en 7%. El aumento en tasas de interés encarece el crédito al consumo y empresarial, lo que impacta negativamente en 2 variables importantes en la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB).

Análisis detallado

PIB

El Banco de México en su informe trimestral rebajó la tasa de crecimiento del PIB mexicano en su escenario central para este 2022, de 2.4 a 2.2% y para el 2023 de 2.9 a 2.4%. Y alerta que se ha reforzado el sesgo negativo del balance de riesgos a la baja, entre los que se encuentran: Una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México; que se prolonguen las afectaciones al comercio y los cuellos de botella, conduciendo a mayores costos de insumos y de producción; condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada; y nuevas olas de contagio que afecten adversamente la recuperación económica.
Fuente: SHCP
Por su parte, la OCDE recién dio a conocer su nuevo reporte y advierte que la economía mexicana crecerá 1.9% y no 2.3% este año, y para el 2023 prevé 2.1%. “El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, las remesas y la creciente proporción de la población vacunada. Las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor mundiales y una recuperación gradual del turismo. Los proyectos de infraestructura pública planificados beneficiarán la inversión”, detalla. Los analistas del sector privado, consultados en mayo por el Banco de México, mejoraron ligeramente la tasa de PIB vs. abril, aunque la tasa sigue siendo inferior a la estimada por los organismos internacionales.
  Fuente: Banco de México La ligera mejora mensual del PIB 2022 para México, ocurre luego de darse a conocer la tasa positiva que registró el PIB en el primer trimestre del año. Por el contrario, para la economía de EUA los analistas del sector privado empeoraron la tasa de crecimiento para este año.
Fuente: Banco de México

INFLACIÓN

La tasa de inflación en mayo fue de 7.65% anual, cedió ligeramente respecto a la del mes anterior. Sin embargo, los pronósticos continúan al alza. Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México movieron a 6.88% la tasa de inflación estimada para el cierre de 2022.
Fuente: Banxico
La OCDE en su reporte también incluye la tasa de inflación para México estimada para finales de este 2022 y para el 2023. Advierte que  se situará en 6.9% y 4.4%, respectivamente.

EXPORTACIONES

Las exportaciones manufactureras en abril por segundo mes consecutivo padecieron una baja mensual, ahora de -0.1%. En términos anuales siguen un 16.6% por encima.

Fuente: INEGI
La caída mensual coincide con la baja en el índice manufacturero de EUA, registrado en abril. Para mayo, aunque hubo una mejoría, el resultado fue inferior al pronosticado. Sin embargo, la buena noticia es que el índice sigue en área expansiva –superior a los 50 puntos-. Fuente: Institute for Supply Management  

INVERSIÓN

En marzo, la inversión fija bruta tuvo un repunte. El valor de su índice fue el más alto del último año. Fue superior en un 2.9% mensual y 4.1% anual.
Fuente: INEGI
En marzo, la inversión fija bruta fue impulsada por la industria de la construcción, cuyo subíndice creció 5.2% mensual y 1.7% anual. Por el contrario, el subíndice de inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída de -1.3% mensual aunque superó en 6% al que había en mismo mes de 2021.

CONSUMO

El consumo interno privado en México se recupera, en marzo alcanzó un valor nunca visto en la historia registrada, desde 1993. Esto a pesar de la alta tasa de inflación, el consumo mostró un desempeño muy dinámico. El indicador tuvo un repunte mensual de 0.7% y de 8.5% anual.

Fuente: INEGI

Por su parte, el indicador de confianza de los consumidores en abril y mayo obtuvieron el mismo valor, aunque en el primero aumentó ligeramente vs. marzo, la segunda se estancó.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en abril, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de Inflación

Ene 22           7.13%

Feb 22           7.27%

Mar 22           7.45%

Abr 22            7.68%

May 22          7.65%

Fuente: INEGI.

 

Expectativa de PIB 2022

Ene 22           2.27%

Feb 22           2.04%

Mar 22           1.76%

Abr 22            1.73%

May 22          1.76%

Fuente: Banxico.

 

Expectativa de Tasa Interés Cetes 28 (Cierre 2022)

Ene 22           6.73% Feb 22           7.23% Mar 22           8.03% Abr 22            8.28% May 22          8.69% Fuente: Banxico.  

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2022)

Ene 22           $21.30 Feb 22           $21.25 Mar 22           $21.20 Abr 22            $21.02 May 22          $20.92 Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.