Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pagan regios el doble por el agua

Alfredo González de Reforma

El gasto promedio en el servicio de agua que ejercen las familias en Nuevo León es casi el doble del que incurren el resto de los hogares a nivel nacional, sentenció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que las familias nuevoleonesas ostentan el tercer lugar nacional en el costo que devengan por el servicio de agua en sus hogares, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En Nuevo León hemos sufrido varias crisis hídricas desde hace décadas y el Estado se preparó y creó una institución que ganaba y recibía, desde el 2010, premios y reconocimientos por su gestión de agua potable”, destacó.

“Lo que ahora estamos padeciendo es producto de las graves sequías que hemos enfrentado en el Estado y la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura. Principalmente nos falta como sociedad, tener una mejor cultura de cuidado del agua”.


El monto de gasto en servicio del agua que hacen los hogares nuevoleoneses es de 713 pesos en promedio trimestral, el tercero más alto del País, sólo superado por el de las familias de Baja California y Chihuahua, con un gasto trimestral de 798 y 720 pesos, respectivamente.

A nivel nacional, el costo promedio que destinan las familias a este servicio es de 373 pesos.


Carrillo consideró que en Nuevo León el costo del servicio es alto debido a la falta de cultura de ahorro en su consumo y a la poca atención por muchos años en la eficiencia y competitividad de Agua y Drenaje.

El gasto en servicio del agua para las familias de Nuevo León es casi igual de importante como el gasto en verduras, legumbres, leguminosas y semillas.

Comparado con el monto de gasto erogado en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, las familias de Nuevo León pagaron en el 2020 un 13 por ciento más por su servicio de agua.

A nivel nacional, en ese mismo periodo el aumento en el costo del servicio del agua fue de 14 por ciento.

Según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en el primer trimestre de este año registró a un millón 718 mil 943 de usuarios domésticos, un 3 por ciento más de los que había en mismo periodo de 2021, lo que ha generado un 8 por ciento más ingresos a la paraestatal, respecto a los alcanzados en el mismo periodo de 2021.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.