Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Marzo 2024

 

 

General

¿MANTIENE ECONOMÍA RITMO?

La economía mexicana inició el año con una baja en las exportaciones manufactureras.

Una variable importante en la ecuación del Producto Interno Bruto, sin embargo, si la inversión y el consumo mantienen la tendencia del 2023, al menos en este primer semestre del año podría amortiguar la caída de las ventas al exterior.

Por otro lado, el tamaño del gasto público aprobado para este año -$9 billones- podría generar a la economía un impacto positivo adicional en el PIB.

De acuerdo con el Banco de México por ahora los riesgos para el crecimiento de la actividad económica del país están balanceados.

También en esto coinciden organismos internacionales, respecto a la evolución de la economía mundial para este 2024.

La atención por ahora está en los Bancos Centrales, tanto de la Reserva Federal como del Banco de México, sobre su decisión de bajar o mantener la tasa de interés objetivo.

Disminuir la tasa de inflación sigue siendo la meta de casi todos los Bancos Centrales en el mundo, a través de la política monetaria restrictiva.

 Análisis detallado

INFLACIÓN

La tasa de inflación en febrero revirtió tendencia, el índice de precios al consumidor tuvo un alza de 4.4% anual.

 

La tasa persiste alta, esto a causa de los precios del sector servicios cuyo subíndice mantiene tasas de crecimiento superiores al 5% anual. Producto de un aumento en la demanda.

A pesar de esto, Banco de México estima que la tasa de inflación en el último trimestre de este año será de 3.5%.  

Por su parte, los analistas del sector privado, consultados en febrero por Banco de México, prevén una tasa de inflación mayor, al ubicarla en 4.14%.

Pese al resultado de febrero en materia de precios, algunos analistas coinciden en que es prematuro disminuir la tasa de interés objetivo, como especula el mercado la junta de Gobierno de Banxico podría anunciar en la reunión de este mes. 

Aseguran que para alcanzar una desinflación definitiva es necesario una política monetaria restrictiva por más tiempo.

INVERSIÓN

La inversión fija bruta en 2023 consiguió que la economía mexicana alcanzara una tasa de crecimiento superior a la prevista.

El año pasado registró una tasa promedio de crecimiento anual de 19.7% cada mes. Esto a pesar de que en diciembre desaceleró al crecer 15.4% anual. 

 

La construcción no residencial fue la que más destacó con una tasa promedio de 38.8% anual, a lo largo del 2023.

Por su parte, también el rubro de maquinaria y equipo lo hizo a una tasa promedio de 18.7%. Impulsado por la importación de equipo de transporte que alcanzó tasas promedio de 55.5% anual.

Es de esperarse que el rubro de inversión, en este primer semestre del año mantenga su dinamismo. Impulsado por la construcción pública, principalmente.

EXPORTACIONES

Luego de 3 meses consecutivos de tasas anuales positivas en el valor de las exportaciones manufactureras en enero volvieron a caer, -2% anual y -16.9% mensual.

Por su parte, el valor de las exportaciones automotrices tras 8 meses de tasas anuales positivas, en enero presentaron una baja de -6.5% anual, y de -21.6% mensual.

La caída en las exportaciones manufactureras mexicanas podría obedecer al débil desempeño del índice de producción manufacturero de EUA. Durante enero y febrero sus valores se mantuvieron por debajo de los 50 puntos, 49.1 y 47.8 puntos, respectivamente.

La economía mexicana este 2024 podría mantener casi el mismo ritmo del año pasado, sin embargo, hay variables como el periodo electoral, una alta tasa de inflación, entre otras, que moderan la decisión de inversión privada, y por lo tanto, el crecimiento.

PIB MÉXICO

Banco de México en su último informe trimestral movió ligeramente hacia abajo su pronóstico del PIB 2024, a una tasa puntual de 2.8%.

Asegura que los riesgos están balanceados, es decir, que existe la misma probabilidad de que la tasa del PIB pueda crecer o disminuir.

Por citar uno de los factores, podría aumentar más de lo estimado si el crecimiento de la economía estadounidense resulta mayor a lo esperado; por el contrario, si disminuye su demanda podría perjudicar a la economía mexicana.

Los analistas del sector privado, consultados en febrero por Banco de México, por el contrario, movieron ligeramente al alza su tasa esperada de crecimiento económico 2024, a 2.39%.

En la primera mitad del año el PIB mexicano es cuando registraría su mayor dinamismo. Esto debido al proceso electoral que habrá en México, el cual modera las decisiones de inversión del sector privado, y del propio Gobierno.

CONSUMO

El consumo fue otra de las variables importantes que influyeron en el crecimiento del PIB en 2023, al registrar una tasa promedio de 4.4% anual durante todos los meses.

En diciembre, el índice consiguió un aumento de 5.6% anual, y de 0.2% mensual. Siendo el rubro de bienes importados el de mayor tasa de crecimiento de 34.1% anual, esto gracias a la apreciación del peso frente al dólar.   

Hay que destacar que la baja paridad del dólar ha impulsado la compra de bienes importados, en noviembre creció este consumo en 35.1% anual, y 6.3% mensual.

BAJO LA LUPA

De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en noviembre, prevén los siguientes resultados en materia económica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tasa de inflación

Oct 23            4.26%

Nov 23           4.32%

Dic 23            4.66%

Ene 24           4.9%

Feb 24           4.40%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2024)

Oct 23           4.01%

Nov 23           4.01%

Dic 23            4.02%

Ene 24           4.13%

Feb 24           4.14%

Fuente: Banxico.

 

 

 

 

 

 

Expectativa de PIB 2024

Oct 23            2.02%

Nov 23           2.18%

Dic 23            2.29%

Ene 24           2.37%

Feb 24           2.39%

Fuente: Banxico.

 

 

 

 

 

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2024)

Oct 23            9.26%

Nov 23           9.20%

Dic 23            9.19%

Ene 24           9.31%

Feb 24           9.48%

Fuente: Banxico.

 

 

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Oct 23             $18.89

Nov 23           $18.68

Dic 23            $18.52

Ene 24           $18.38

Feb 24           $18.33

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.