Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Noviembre 2023

 

General

MERCADO LABORAL VIGOROSO

El mercado laboral en México y en Nuevo León mantiene su vigor en el último mes del tercer cuarto del año.

Incluso, el de EUA también en septiembre consiguió la segunda cifra más alta de nuevos empleos en lo que va del año.

A pesar de la desaceleración en el empleo formal de la manufactura y la construcción, otros sectores productivos como los servicios sociales y comunales –maestros, doctores del sector privado, entre otros- y el comercio aumentaron sus contrataciones.

En Nuevo León además del dinamismo del sector de los servicios sociales y comunales también la industria de la transformación contribuyó casi en el 50% de las nuevas contrataciones a nivel nacional de esta actividad productiva.

La desaceleración del empleo en la industria causó que el salario integrado promedio de los trabajadores formales a nivel nacional registrara una caída mensual, aunque en términos anuales fue superior en tasa de dos dígitos.

Por su parte, en Nuevo León el salario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS mantuvo su mismo nivel, respecto al mes anterior.



Análisis detallado

SALARIOS

En septiembre, el salario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS a nivel nacional fue de $532.2 diarios, y en Nuevo León de $584.3.

Esos niveles salariales, en el caso del promedio nacional fue inferior al del mes anterior en -0.6%, pero en comparación con septiembre de 2022 fue mayor en un 10.7%.

En Nuevo León, el salario detuvo la caída mensual que presentó en agosto, al mantenerse casi en el mismo nivel. Pero, con una variación anual de 11.3%, superior a la del promedio del país. A nivel nacional, de entre los estados con los salarios más altos destaca la variación anual que registró en septiembre el de Nuevo León, de 11.3%, la segunda más alta de entre los primeros 5 en el ranking.

Por actividad productiva en Nuevo León los salarios promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, registraron en septiembre variaciones anuales –con excepción del sector agrícola que no es estadísticamente significativo- de hasta 12.5% en el caso de los servicios a empresas.

¿CUÁNTOS GANAN CUÁNTO EN NL?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI detalla que en el segundo trimestre del año en Nuevo León de los 2,176,793 de trabajadores que están bajo las órdenes de un patrón –formal e informal- el 49.1% dijeron recibir como ingreso laboral más de 1 pero menos 2 salarios mínimos –más de $6,223.2 pero menos de $12,446.4 mensuales-.

Solo 2.6% de todos los trabajadores, subordinados, en Nuevo León tenían en el segundo trimestre del año un ingreso superior a $31,116 mensuales, –más de 5 salarios mínimos-.

El salario por género en Nuevo León. Durante septiembre el salario integrado promedio de los hombres fue de $613.95 diarios, mientras que el de las mujeres fue de $531.31. Y aunque la variación anual del salario de las mujeres superó ligeramente al de los hombres, muy insuficiente para combatir la brecha.

REVISIONES SALARIALES

En septiembre, las revisiones salariales de jurisdicción federal registraron una moderación en sus aumentos, respecto a los de los meses anteriores tanto en México como en Nuevo León.

El promedio de los primeros 7 meses del año en el país, 8.9%, supera al de 8% de Nuevo León. 

Por actividad productiva, en el caso de la manufactura en septiembre fueron registradas 126 revisiones salariales, las cuales resultaron con un alza salarial promedio de 12.4%, a nivel país. Por encima del promedio de 10.1% alcanzado en el año.

Dentro de la industria de la manufactura los sectores con mayores aumentos salariales contractuales fueron:

Como ocurrió con las federales, también las revisiones salariales de jurisdicción local en agosto pasado se dispararon. En Nuevo León, con un alza promedio de 9.9% y a nivel nacional de 11.5%.  

EMPLEO

En septiembre, el empleo vuelve a recobrar fuerza con un aumento en las contrataciones de maestros y doctores en el país, principalmente, lo mismo ocurrió en Nuevo León.

México concluyó el septiembre con 22,129,433 trabajadores inscritos en el IMSS, un 3.4% más de los que había en el mismo periodo de 2022.

Siendo el sector de los servicios sociales y comunales y el comercio los sectores con mayor dinamismo en sus contrataciones. A diferencia de la construcción y manufactura que han desacelerado sus contrataciones.

En EUA el empleo sorprendió también en septiembre, al crearse 336 mil nuevos empleos, es la 2da cifra más alta en lo que va del año.

Nuevo León registró en septiembre un aumento en las contrataciones en el sector formal por encima del promedio nacional. El Estado cerró el septiembre con 1,863,085 de trabajadores asegurados en el IMSS, un 4.3% más de los que había en el mismo mes del año pasado.

Por actividad productiva, las mayores contrataciones de personal fueron en los sectores de los servicios sociales y comunales, y en la industria de la transformación. 

EXPECTATIVAS

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por Banco de México, este 2023 podría concluir con una generación neta de 679 mil nuevos puestos de trabajo formal. Este número es mayor al pronosticado en enero pasado, de 428 mil.

Al cierre de septiembre, la economía mexicana ha creado 756,537 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, aunque falta octubre y noviembre en diciembre normalmente hay una baja significativa del empleo formal, de unos 250,000 puestos.

Por su parte, las expectativas de contratación de personal de los empresarios de la manufactura, manifestadas en septiembre, cayeron respecto al mes anterior y también respecto a las del mismo mes de 2022. Muy probablemente debido a la contracción que presenta la manufactura de EUA.

Por el contrario, las expectativas de contratación de los empresarios de la construcción repuntaron en septiembre, en comparación con las del mes anterior. Impulsadas muy probablemente por la construcción no residencial.

Respecto a las expectativas de contratación de personal en el comercio el índice fue casi similar al del mes anterior, lo mismo ocurrió en el de los servicios privados no financieros.

Es de esperarse que en el comercio las expectativas mejoren en este último cuarto del año, debido a la época alta –en ventas- que está por iniciar.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

2023/04         2.8%

2023/05         3%

2023/06         2.7%

2023/07         2.9%

2023/08         2.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

II-23                3.4%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23           3.4%

May 23           3.7%

Jun 23            3.6%

Jul 23             3.5%

Ago 23           3.8%

Sep 23           3.8%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.