Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Encabeza Nuevo León apertura de empresas en 2020

Alfredo González de El Norte

IVÁN RIVAS RODRÍGUEZ

Monterrey, México (04 febrero 2021).- Pese a las restricciones por el confinamiento que arrojó una contracción en la apertura de negocios formales a nivel nacional, Nuevo León registró un crecimiento neto con 821 nuevos negocios en el 2020.

Además de registrar un alza en el número de personas que trabajan por cuenta propia, respecto al año anterior, la Entidad es líder nacional en la apertura neta de empresas formales.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, señaló que el aumento neto en el número de nuevas empresas en el Estado no significa que la Entidad no haya padecido el cierre de centros de trabajo.

Es aplaudible el gran espíritu emprendedor que caracteriza al Estado, pero es innegable que Nuevo León sufrió en el balance anual cierres de empresas en el 2020″.

Los empresarios necesitan un programa de garantías de Nafin más agresivo, liquidez en sus negocios, que el SAT sea eficiente en las devoluciones de IVA, sólo por mencionar algunos de los apoyos

Iván Rivas Rodríguez

Por tamaño de empresa, los datos advierten que a nivel nacional las que padecieron la peor cantidad de cierres netos en el 2020 fueron las pequeñas, las que emplean de 6 y 50 trabajadores.

En Nuevo León, las de mayores cierres fueron las de tamaño mediano, que emplean de 51 a 250 trabajadores, al registrar una baja neta de 198 empresas.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos el IMSS, revela que mientras México sufrió la pérdida de mil 379 registros patronales netos en el 2020, en comparación con el año anterior, Nuevo León aumentó en 821 el número de empresas.

A nivel nacional, el saldo al cierre de diciembre pasado fue de un millón 414 patrones inscritos en el IMSS.

Por su parte, en la Entidad las 69 mil 698 empresas inscritas al cierre de diciembre significaron un alza neta de 821 nuevos registros patronales.

Nuevo León destaca como el Estado en el País con mayor alza neta de empresas formales en 2020, en comparación con las que había el año anterior.

Seguido por Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Por el contrario, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Yucatán fueron los que peores cierres netos de empresas padecieron en 2020.

Rivas Rodríguez manifestó su deseo de que el Gobierno federal valore el esfuerzo que hacen los empresarios por mantener en operación sus negocios y el empleo para millones de trabajadores, para así canalizar apoyos a la productividad y la competitividad en la Entidad.

Los empresarios de Nuevo León y del País siguen esperando que el Gobierno federal ponga en marcha programas de apoyo encaminados a mejorar su productividad y competitividad.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas