Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mensaje del Lic. Oscar de J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León en la Asamblea Ordinaria Informativa

Estimados asambleístas:

Me da mucho gusto poder platicar con ustedes unos momentos sobre lo que estamos haciendo como Coparmex, y lo que se avecina en el horizonte, que sin duda demandará una participación activa de todos los que conformamos este sindicato de empleadores: quienes dedicamos nuestro tiempo como voluntarios, quienes trabajan día a día en nuestro Centro Empresarial, nuestras empresas afiliadas y sus colaboradores.

México requiere de todos y cada uno de nosotros… sin excepciones. Estamos viviendo momentos decisivos para nuestro país y el sector empresarial deberá jugar un papel preponderante si queremos llevar a buen puerto este barco.

Debemos asumir nuestra responsabilidad, no solo como motor de crecimiento a través de la actividad empresarial, sino como actores de influencia para impulsar una participación más activa de la sociedad.

En particular identificamos 2 grandes retos para lo que resta del año y el 2023.

El primero se trata de la defensa de nuestra democracia. Sin ella, estamos perdidos.

Hemos sido testigos de los ataques sistemáticos a los órganos autónomos desde las esferas del poder. En particular, nos preocupan los intentos por debilitar nuestra democracia, atacando al Instituto Nacional Electoral, ya sea en la narrativa oficial polarizante, como a través de las presiones presupuestales y propuestas legislativas diseñadas para fracturarlo y arrebatarle su soberanía.

Fue en 1996 cuando el antes Instituto Federal Electoral obtuvo su plena autonomía e independencia, 6 años después de su nacimiento, cuando se excluyó al Poder Ejecutivo de toda participación y representación en sus órganos de Gobierno.  Desde entonces los mexicanos a través del IFE, ahora INE, hemos sabido organizar de forma ordenada y en paz, cuatro elecciones presidenciales, de las cuales, tres de ellas han resultado en alternancia del partido en el poder.

Lo anterior se dice fácil, pero no lo es. A quienes tenemos edad suficiente para recordar nos consta que antes del IFE ciudadano era el Presidente en turno quien nombraba a su sucesor por medio del famoso “dedazo” y que los resultados de los procesos electorales estaban definidos de antemano: Siempre en el caso de las elecciones presidenciales y en la gran mayoría de las veces, en las elecciones al Congreso y a los gobiernos de los estados de la República. 

Por ello, resulta innegable el hecho de que la democracia en México está íntimamente ligada con la existencia del INE, órgano que los mexicanos hemos venido construyendo y mejorando durante los últimos 30 años.

Contar con un órgano electoral autónomo, es una garantía para nosotros como ciudadanos. Por supuesto que toda organización formada por personas es por definición mejorable. Pero lo que resultaría imperdonable es retroceder en el avance democrático que ha tenido nuestro país.

En Coparmex seguiremos promoviendo el debate y la discusión abierta, pero también levantamos nuestra voz ciudadana ante los inaceptables intentos por debilitar nuestra democracia… por eso seguiremos impulsando el movimiento #YoDefiendoalINE y no permitiremos que nuestra democracia sea dañada.

El segundo reto que identificamos para el 2023 es la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad para la construcción de un modelo de nación incluyente.

No podemos ser solo espectadores mientras se acentúan problemáticas en materia de educación, pobreza y libertad, entre otras.

Es por eso que buscamos una propuesta alternativa de país, basada en 3 ejes: estado democrático y de derecho; desarrollo inclusivo y sustentable; y políticas económicas de mercado solidarias.

El primer eje de este modelo considera fundamental el tener instituciones independientes y autónomas con leyes que funcionen a largo plazo.

Dentro del eje del desarrollo inclusivo y sustentable, se busca que México siga creciendo y desarrollándose, pero cuidando al medio ambiente. Además, se busca que todos cuenten con salud, pensiones y vivienda, así como educación de calidad y acceso digital. Un México donde todos quepamos, tengamos las mismas oportunidades y cuidemos juntos nuestro hábitat.

Por otra parte, el eje de políticas económicas de mercado solidarias propone impulsar a la empresa como motor de cambio e impulsar la innovación y el crecimiento.

La empresa como la concebimos en Coparmex, tiene que atender adecuadamente a todos sus grupos de interés, empezando con sus propios trabajadores y colaboradores.

Pero esto es quedarse cortos. La empresa tiene que ver por el medio ambiente y tiene que ver por su comunidad. La responsabilidad de la empresa tiene que ir más allá…

La empresa es un motor de transformación y prosperidad, impulsado por una comunidad de personas que generan valor para todos, pensando siempre en el bien común antes de actuar.

Ahora bien. Hablando de nuestro estado y en lo referente a una de las principales materias propias de la representación de nuestro sindicato, la laboral; quiero destacar el enorme esfuerzo realizado este año para asegurar el cumplimiento de la normatividad, ajustándonos al nuevo sistema de Justicia Laboral y asegurando que se siga privilegiando la armonía laboral en el sector productivo.

En ese sentido, el pasado 7 de septiembre se aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nuevo León. Este fue un paso importante para cumplir con la implementación de la Reforma Laboral y el nuevo modelo de justicia laboral en el estado.

En particular, destacamos que esta es la única Ley en el país que contempla la figura de orientadores laborales tanto para el sector patronal como obrero, permitiendo la permanencia del tripartismo en la resolución de los conflictos entre el capital y el trabajo.

Asimismo, se incorpora la participación del sector productivo mediante la figura de un Consejo Consultivo que fue instalado el pasado 15 de septiembre y en el que Coparmex cuenta con los 4 lugares para la representación del sector patronal, a través de 3 integrantes de nuestra comisión laboral y mi persona en calidad de Secretario General del Consejo.

Por último, estamos trabajando para adecuar un espacio en nuestro edificio que pueda funcionar como Oficina Alterna del Centro de Conciliación, en beneficio de nuestros afiliados y el sector patronal en general, facilitando el proceso para resolver las controversias laborales en su parte prejudicial.

Consideramos que todo esfuerzo por mantener el clima de armonía laboral en Nuevo León opera a favor de la productividad y la competitividad de nuestro estado.

Sabemos que la empresa es el camino para el desarrollo y poder brindar, a través del empleo digno y bien remunerado, mejores condiciones en las que las personas puedan crecer, desarrollarse y vivir mejor.

Sin embargo, también estamos conscientes que estas condiciones no se dan en automático como efecto del pleno empleo y las leyes de mercado. Es necesario que asignemos la debida importancia a los valores humanistas que conviertan a nuestras empresas en empresas más comprometidas… Empresas que no solo cumplen con sus colaboradores, sino que van más allá.

Sobran ejemplos de buenas prácticas en este sentido que se han llevado a cabo en el pasado en Nuevo León y que se siguen ofreciendo en empresas del estado, pero aún hay mucho que se puede hacer.  No podemos quedarnos dormidos y dejar que esta característica digna de orgullo se diluya o se pierda. Al contrario, debemos fortalecerla.

En Coparmex estamos seguros que darlo todo por México es una gran decisión de negocios y nuestra mejor inversión a largo plazo… como empresarios, como sustento de nuestras familias, como ciudadanos…

Muchas gracias a todos y sigamos trabajando por más y mejores empresas en Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.