Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tras pandemia pago del ISR se recupera 39.1%; número de personas morales aumentó sólo 13.6%

Un análisis que realizó la Coparmex Nuevo León, indica que las contribuciones del ISR de personas morales sumaron 400,526 millones de pesos en el primer trimestre, lo que significó un 39.1% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020.

César Sánchez de El Financiero

Tras la pandemia, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de las grandes empresas creció un 39.1% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2020; no obstante, el número de personas morales o patrones sólo tuvo una variación de 13.6% en el mismo lapso.

Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que las contribuciones de ISR de personas morales en los primeros tres meses del año sumaron 400,526 millones de pesos, mientras que lo recaudado en el primer trimestre de 2020 fue de 287,883 millones de pesos.

Sin embargo, el número de personas morales que presentó su declaración del ISR en los primeros tres meses del año no aumentó en la misma proporción, ya que pasó de 572,811 personas morales a 651,275 contribuyentes, es decir, 13.6% más, con respecto al mismo periodo de 2020.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que es evidente el afán recaudatorio que tiene la autoridad fiscal federal, pero aplicado siempre sobre el mismo universo de contribuyentes.

“Es muy injusto que más de la mitad de la población ocupada en el país pague cero pesos en impuestos, mientras que los (contribuyentes) cautivos, los mismos de siempre, tengan que asumir cada vez mayores costos fiscales”,

Cecilia Carrillo López

No se observa ninguna medida de parte de la autoridad fiscal federal por alinear a quienes realizan actividades en la informalidad, sino que prefieren apretar más a los que ya están en el padrón, agregó.

Sectores de alta recaudación

Por otra parte, las dos actividades productivas con más alta recaudación de ISR en el primer trimestre de 2022, fueron la manufactura y el comercio al por mayor.

En los primeros tres meses del año, la industria de la transformación generó pagos de ISR (incluyendo retención por salarios) por 152,116 millones de pesos, ese monto es 63.3% superior al registrado en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, en ese mismo periodo el comercio al por mayor también tuvo un alza importante, al pasar de 36,131 millones la recaudación de ISR, a 70,611 millones de pesos, una variación del 95 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.