Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

GENERAN MAYORES SALARIOS MÁS RECAUDACIÓN DE ISR

El número de trabajadores inscritos en el IMSS creció de enero a junio a una tasa promedio anual de 4.6 por ciento.

Por César Sánchez de El Financiero

Los trabajadores del sector formal están obteniendo mayores salarios este 2022, así lo evidencia el aumento en la recaudación de ISR por retención a salarios.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que mientras el empleo formal está creciendo a tasas de 4.6 por ciento anual promedio, la recaudación de ISR por retención a salarios triplica esas tasas.

De enero a junio pasado ingresaron a las arcas federales 522,939.9 millones por concepto de ISR por retención a salarios, ese monto es un 15.2 por ciento superior a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el número de trabajadores inscritos en el IMSS creció de enero a junio a una tasa promedio anual de 4.6 por ciento.

El diferencial entre las tasas de 4.6 por ciento y el 15.2 por ciento solo puede deberse al aumento en la masa salarial, que causó la aplicación de mayor gravamen de ISR.

En términos nominales, según datos el IMSS, el salario diario promedio de los trabajadores formales de enero a junio registró un aumento anual promedio de 10.5 por ciento.

Lo que significa que, a pesar de la alta tasa de inflación, la cual en julio fue de 8.15 por ciento anual, los ingresos de los trabajadores conservan una ganancia real.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que aunque celebra la disposición de los empresarios por aumentar los salarios, le preocupa que pueda causarse en la economía una espiral inflacionaria.

“Tendría un impacto muy negativo para las PYMEs y las familias, que los precios volvieran a subir a causa del aumento en costos de producción. Empresas socias de Coparmex han incrementado su oferta de empleo y algunas empresas no están encontrando los perfiles que buscan en el mercado.

“Sería ideal que el incremento fuera por el aumento en productividad de la empresa y el desarrollo de habilidades de los trabajadores. Es lo que todos queremos”, añadió.

En julio, el número de nuevos puestos de trabajo en México apenas sumó los 10,726. Lo que causó que la tasa de crecimiento de ocupación formal apenas aumentara 3.9 por ciento anual.

Por otro lado, en Nuevo León, de acuerdo a datos de la ENOE de INEGI, la cifra de trabajadores que han abandonado su empleo aumentó este 2022 respecto a la del año pasado en un 48 por ciento.

Los principales motivos por los que decidieron dejar su trabajo –formal e informal- fueron: que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos de salud y/o personales 11,500; querían seguir estudiando o retomar sus estudios, 8,153; querían ganar más y/o superarse en el trabajo, 7,500.

Es muy probable que en lo que va del año esta cifra haya seguido en aumento, debido a que la demanda por trabajadores continúa en crecimiento, sobre todo la de personal técnico calificado.

“Las empresas están aumentando los salarios, pero las personas demandan mejores condiciones y beneficios”, agregó Carrillo López.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.