Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

NECESARIO QUE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL CONCILIE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA EN SUBCONTRATACIÓN

  • Una nueva ampliación del plazo es indispensable, lo habíamos advertido, la prórroga al 1º de septiembre será totalmente insuficiente.
  • Empresas privadas y del sector público requieren tener un trato equitativo.
  • De no ampliarse el plazo, miles de fuentes de empleo están en riesgo de perderse.

Toda vez que hasta el momento solo 38 mil empresas -de 90 mil que iniciaron el trámite- han completado el procedimiento de ingreso al Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE), desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) insistimos en la necesidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los legisladores homologuen el plazo de entrada en vigor de la reforma en materia de Subcontratación al 01 de enero de 2022, aseguró el presidente de la patronal, José Medina Mora Icaza.

En Saltillo, Coahuila durante el Seminario Nacional de Formación 2021, Medina Mora Icaza consideró que en estricto apego a lo señalado en la Constitución, no debe existir un trato diferenciado entre las empresas del sector público y el sector privado, por lo que homologar el plazo contribuirá a lograr una correcta aplicación de la ley y la implementación de la reforma, lo que evitará la pérdida de plazas laborales y la extinción de fuentes de empleo necesarias.

Dijo que desde Coparmex se advirtió con oportunidad que la ampliación concedida al 01 de septiembre no era suficiente, ya que se requería de un plazo mayor, pues de acuerdo con estimaciones 90 mil empresas han tramitado su registro ante el REPSE y la mayoría esperan respuesta positiva o negativa por parte de la STPS a escasos días de la fecha límite, lo que las sitúa en una condición de extrema vulnerabilidad, ya que podrían ser rechazadas y quedar sin la posibilidad de seguir operando.

Dio a conocer que al día de hoy, solo el 44 por ciento de las empresas que han iniciado los trámites para su registro han obtenido la autorización del REPSE, lo que quiere decir que al 56 por ciento de quienes lo solicitaron se les ha negado o están pendientes de que se les otorgue.

Esta situación implica un riesgo para empresas y sus colaboradores, pues quienes no logren obtener el registro antes del 01 de septiembre, dejarán de prestar servicios a sus clientes y, por ende, existe el riesgo de que desaparezcan del mercado y se pierdan fuentes de empleo formal.

No obstante, se tienen estimaciones de que podrían ser más de 250 mil empresas las que requieran tramitar su registro ante el REPSE, por lo que a partir de septiembre dejarán de prestar servicios a sus clientes y de seguirlos prestando podrían tanto clientes como prestadores ser sujetos de sanciones.

Por lo anterior, desde COPARMEX solicitamos a la STPS que comparta la problemática actual con el Congreso para que se conceda una ampliación razonable del plazo para la entrada en vigor la Reforma en Materia de Subcontratación y se homologue al 01 de enero de 2022 para el sector privado, tal y como fue establecido para el sector público.

Es además de gran importancia que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expidan los criterios de interpretación de la reforma sobre la aplicación del registro, para que las empresas tengan claridad y certeza jurídica de cuando se requiere el registro de personas que prestan servicios o ejecutan obras especializados y cuando no es necesario dicho registro.

En Coparmex reiteramos la total voluntad de las empresas de cumplir con la ley, nuestro compromiso es que ninguna fuente de empleo esté en riesgo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.