Hasta el 2018 el 36.6% de los hogares acostumbraban el consumo de alimentos y bebidas preparados fuera de casa.
por Brenda Garza de El Horizonte
MONTERREY.- A causa del confinamiento y restricciones derivadas de la pandemia, en 2020, las familias de Nuevo León redujeron en un 25.7% el gasto destinado a la compra de comida y bebidas preparadas fuera de casa.
Así lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI, la cual revela que en 2020 el número de hogares que destinaron recursos específicamente en restaurantes también disminuyó en un 26.2 por ciento.
Pese a la baja, la Coparmex en el estado refiere que esos porcentajes -comparados con el promedio nacional- son inferiores al “golpe” que padeció la industria restaurantera a nivel nacional.
A través de un análisis, el organismo explica que el año pasado, las familias mexicanas en promedio disminuyeron en un 38.8% el gasto en comidas preparadas, en tanto que el número de hogares con esta práctica se redujo en un 33.4 por ciento.
Según la ENIGH 2020, la industria restaurantera de Nuevo León padeció una baja de ingresos por alrededor de $700 millones de pesos, en comparación con lo registrado en 2018.
En Nuevo León, hasta el 2018 el 36.6% de los hogares acostumbraban el consumo de alimentos y bebidas preparados fuera de casa, y destinaban para este concepto el 4.7% del gasto total.
Por su parte, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que la caída de 25.7% en el gasto de las familias hacia la industria restaurantera, además representó un duro golpe que causó el cierre de varios establecimientos de la entidad.
“Es una caída de doble dígito, insoportable para dueños de pequeños negocios. Que empeoró por la falta de apoyos del gobierno federal”.
Iván Rivas Rodríguez
Las familias, sin embargo, seguíamos consumiendo a los restaurantes con el modelo pick up y/o servicio a domicilio, pero, el desempleo causó que muchas de ellas dejaran de hacerlo, y eso empeoró la situación del sector, puntualizó.