Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Le apuestan regios a los empleos estables

Con 26.4%, Nuevo León es la séptima entidad en el país con menor porcentaje de subutilización de la fuerza de trabajo.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Los regios buscan empleos estables y a los cuales dedicarse al 100%, revelan cifras recientes.

Esto se refleja en los datos de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual arroja que Nuevo León, con 26.4%, es la séptima entidad en el país con menor porcentaje de subutilización de la fuerza de trabajo, incluso por debajo de la media nacional que es de 34.5%, según información publicada al tercer trimestre de este año.

En un análisis, la Coparmex local explica que a pesar de la crisis económica,  la entidad destaca entre las primeras 7 entidades de México con menor tasa de subutilización de su fuerza de trabajo.

Explicó que la tasa de subutilización, es el porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar) que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar.

Los estados con menores tasas de subutilización de su fuerza de trabajo son Aguascalientes, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

El común denominador de los estados con menor tasa de subutilización de su fuerza de trabajo es que en la mayoría de ellos su actividad principal es la industria manufacturera, explicó el organismo local.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, mencionó que la tasa de subutilización de fuerza laboral de 26.4% significa que más de un cuarto de la población en el estado no dispone de un puesto de trabajo formal.

Nos parece muy oportuno que Inegi integre este nuevo indicador, porque nos permite reconocer la lamentable situación que miles de personas padecen en el estado y en el país, por la falta de un empleo formal.Es necesario, dar seguimiento a este indicador para seguir presionando a los gobiernos a crear las condiciones que incentiven la inversión, la generación de empleo formal, la competitividad de las empresas.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas