fbpx
Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Autoparteras de Nuevo León «salen ganonas» con el T-MEC

Aunque reconocen que también vienen retos para ellas por las nuevas obligaciones en materia laboral que ahora deben cumplirse.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Con el arranque del T-MEC, las oportunidades para el sector automotriz de Nuevo León son claras, particularmente en materia de exportación y en donde las autoparteras locales resultarán entre las principales favorecidas de este acuerdo.

Los datos muestran que la entidad se coloca como la segunda en el país con mayor volumen de exportaciones de dicho sector, lo que coloca a sus empresas en una situación de oportunidades pero también de alerta por las nuevas obligaciones en materia laboral que deben cumplir.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Inegi, advierte que por la importancia que tiene el estado en la exportación de equipo de transporte, es necesario que las empresas estén preparadas para hacer frente a los nuevos retos que contiene el T-MEC.

A detalle señaló que Chihuahua, Coahuila, Baja California y Tamaulipas son otros estados que se ven beneficiados en este tema.

El organismo destaca que las exportaciones de bienes de equipo de transporte –automotrices- de Nuevo León registran el segundo monto más alto a nivel nacional, solo detrás de las de Guanajuato.

Como referencia explicó que en 2019, la fabricación de bienes de equipo de transporte en el estado registró exportaciones por $17,917 millones de dólares, mismas que representaron el 45% del total en el estado.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo de transporte de Guanajuato en 2019 fueron por $18,934 millones.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, advirtió que el sector automotriz es una de las actividades productivas que -dentro del T-MEC– estará más bajo la lupa de Sindicatos y Legisladores de Estados Unidos.

«Por eso la importancia de estar preparados, de cumplir con toda la normatividad que nos impuso la Reforma Laboral (derivada de las negociaciones del T-MEC), para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo las exportaciones», aseveró

Cabe mencionar que la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC en 2019 y la disputa comercial de Estados Unidos y China, causaron que las exportaciones de equipo de transporte que registró Nuevo León cayeran en ese año -7.2% anual.

Nuevo León es el cuarto estado con mayor monto total de exportaciones. En 2019, las ventas al exterior sumaron $39,739 millones de dólares, un 0.6% superiores a las del año anterior.

Encuentra la nota aquí.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.