Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SALARIOS DEL SECTOR FORMAL REGISTRAN AUMENTOS POR ENCIMA DE LA TASA DE INFLACIÓN

Lourdes Flores de El Economista

La Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León indicó que el salario diario integrado tuvo un incremento de 28.3% entre 2019 y 2022, mientras que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Retención de Salarios subió 30.2% y el consumo privado tuvo un alza del 2.9 por ciento.

Los salarios del sector formal han registrado aumentos por encima de la tasa de inflación este año, beneficiando a todos los agentes económicos del país, aseguró un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

El salario diario integrado tuvo un incremento de 28.3% entre 2019 y 2022, mientras que, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Retención de Salarios subió 30.2% y el consumo privado tuvo un alza del 2.9 por ciento.

Así lo indica un análisis que realizó Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por retención a salarios, de enero a septiembre pasado aumentó 30.2%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El alza obedece, principalmente, al incremento de 28.3% que alcanzó el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS, en el mismo periodo.

Por otra parte, el consumo privado en el mercado interno del país no solo ha recuperado los niveles de 2019 sino que los ha rebasado, pues el indicador registra un aumento del 2.9 por ciento.

Los ingresos del comercio, según el indicador estimado por Inegi, muestran incremento de 8.4%, en el mismo periodo; mientras que el empleo formal en ese mismo periodo, de 2019 a la fecha, ha tenido un crecimiento de 3.3 por ciento.

El salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS en este año ha alcanzado aumentos anuales que superan un 10%. En octubre fue de 11.1% anual a nivel nacional, comparado con la tasa de inflación que en octubre se ubicó en 8.4% anual, según Inegi.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que es innegable que el mercado laboral este 2022 ha sido dinámico lo que ha generado un alza en salarios.

“Por otro lado, debemos reconocer la alta responsabilidad social del sector patronal por su conciencia de apoyar el poder adquisitivo de sus trabajadores”, añadió.

En el tercer trimestre del año el ritmo de la economía mexicana aceleró, gracias al empuje del sector terciario, y eso es muy bueno, explicó, porque significa más empleos y mejores salarios.

“Las alzas salariales sólo pueden derivar de aumentos en productividad. En la medida que crezca la oferta de puestos de trabajo, también lo harán los salarios”, agregó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.