Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Destaca Nuevo León con menor tasa de informalidad laboral

Se trata de la proporción de la población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Con un 35.4% respecto a su población ocupada, Nuevo León se colocó como el estado con  menor tasa de informalidad laboral en el país.

A través de un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición de Inegi, la Coparmex a nivel local reveló que mientras que en el país más de la mitad de la población ocupada en el país carece de seguridad social y otras prestaciones laborales, en la entidad ese porcentaje es alrededor de una tercera parte.

Además, otro dato muestra que a nivel nacional, durante el tercer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral –es decir, la proporción de la población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo-, fue de 54.2 por ciento.

En Nuevo León esa tasa fue de 35.4%, y enseguida le siguieron Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Por el contrario, los estados con peores tasas de informalidad laboral en el tercer trimestre del año fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Puebla.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la alta responsabilidad social que tiene el sector patronal en el estado para cumplir con sus obligaciones a los trabajadores, lo coloca como ejemplo nacional.

En este contexto lamentó, que más de la mitad de la población ocupada en el país carezca de seguridad social y otras prestaciones, situación que podría empeorar si el gobierno federal no enmienda su propuesta de reforma contra el outsourcing.

No estamos en contra de la regulación de la subcontratación, pero sí de su prohibición. La situación laboral en México ya de por si es precaria, consideramos que eliminar este esquema de contratación que genera competitividad a las empresas solo empeorará la estadística”

Iván Rivas Rodríguez

Si Nuevo León tiene la tasa más baja de informalidad laboral es por la alta competitividad de sus empresas, las cuales son altamente generadoras de empleo formal, enfatizó el directivo.


Entradas relacionadas