Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Vive obra pública mal momento

En abril, índice de producción de la construcción pública en México registró una baja de -36.4% anual.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- La construcción de obra pública a nivel nacional vive un mal momento impactada por la crisis económica  y de salud a causa del Covid-19,  y prueba de ello es que hoy reporta su peor caída en los últimos 20 meses, alertaron expertos.

De acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, basado en datos del Inegi,  lo que también ha ocurrido es que la inversión en este rubro  ha sido relegada por los gobiernos en todos sus niveles.

Mientras tanto, los números arrojan que en abril – primer mes de la emergencia sanitaria- el índice de producción de la construcción pública en México registró una baja de -36.4% anual.

En este contexto, los estados con peores tasas de decrecimiento en el índice del valor de la producción de la construcción pública fueron Morelos, Nayarit, Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, los cuales registraron caídas de hasta -87% anual.

Por el contrario, hubo ocho entidades que en el cuarto mes del año tuvieron un repunte positivo anual en la construcción pública, y esos fueron Jalisco, Campeche, Durango, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, con aumentos de hasta 218% anual.

Para el caso de Nuevo León, en dicho periodo, la construcción pública sumó 22 meses consecutivos de caídas anuales.

De hecho, el índice de su valor de producción en el estado disminuyó -20.3% anual y empeoró respecto a la de los dos meses previos cuando parecía que podría recuperarse un poco.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, reclamó a los gobiernos federal, estatal y municipal, la “terrible tendencia decreciente” que ha registrado la construcción pública en el país y a nivel local, en los últimos meses.

“Los datos revelan la falta de interés de los gobiernos por invertir y generar infraestructura que propicie mayor competitividad al país. Es preocupante, que la caída coincida con el inicio de la actual administración federal”, subrayó.

Dijo que eso evidencia que la inversión, mejorar la infraestructura para elevar la productividad y competitividad del país, “no es su prioridad”.

Además dijo que es de esperarse que el resultado obtenido en abril haya empeorado en mayo y junio, ya que los gobiernos reorientaron los recursos al sector salud, por la contingencia que está provocando el Covid-19.

Por ello recalcó que es necesario insistir al gobierno federal la necesidad que tiene México de aumentar la infraestructura pública para incentivar la inversión privada, la apertura de empresas y la generación de empleo.

“Seguiremos insistiendo en que es la empresa, es la generadora de riqueza de este país, la creadora de empleos, la fuente de ingresos de las familias, y que es la mejor arma para combatir la pobreza”, enfatizó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.