Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Menos de la mitad de las viviendas en Nuevo León tienen computadora: Inegi

La Coparmex Nuevo León, indicó que de 1.6 millones de viviendas, 47.8% tienen estos dispositivos, lo que complica la educación a distancia en época de pandemia.

Por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León ocupa el cuarto lugar de viviendas en México, con 1´654,199 casas particulares habitadas, sin embargo, menos de la mitad de hogares  (47.8%) disponen de una computadora, laptop o Tablet, lo que complica la educación a distancia, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

A Nuevo León lo superan: Ciudad de México (59.9%), Baja California (50.4%) y Querétaro (48%), Nuevo León (47.8%) y Aguascalientes (45.9%), de acuerdo con el Censo que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2020.

A nivel nacional, esa tasa es de 37.6%, muy inferior a la alcanzada por Nuevo León.

Por el contrario, los estados con más bajas tasas, donde sus viviendas particulares habitadas no cuentan con una computadora o laptop o tablet son: Chiapas (15.8%), Guerrero (20.4%), Oaxaca (20.4%), Tabasco (25.3%) y Veracruz (25.9%).

El director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez,  lamentó que más de la mitad de las familias que hay en Nuevo León no dispongan de un equipo de cómputo, básico en este tiempo de pandemia.

Y me refiero por el tema educativo, que sería de gran ayuda y apoyo para los niños el poder hacer uso de una computadora.

Nuevo León se caracteriza por su gran espíritu emprendedor, sin embargo, es necesario reconocer la importancia y los beneficios que generaría el disponer de una computadora.

Iván Rivas Rodríguez

Sabemos que invertir en una computadora no es sencillo, la tecnología cuesta, sin embargo, dada nuestra situación actual debería haber una política pública de los gobiernos para ayudar a las familias en su adquisición.

Iván Rivas Rodríguez

Rivas Rodríguez dijo que ojalá en el siguiente Censo poblacional, Nuevo León logre superar significativamente la tasa que ahora registra (47.8%).

A nivel estatal, en seis de los 51 municipios, más del 50% tienen computadora, laptop o tablet.

San Pedro Garza García (75.9%), San Nicolás de los Garza (61.8%), Apodaca (58.4%), Monterrey (57.7%), Guadalupe (54.8%) y Santa Catarina (52.9%), según los datos del Censo de Inegi.


Entradas relacionadas