Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tras pandemia, en aumento personas que trabajan por su cuenta en NL

La pérdida de empleo ha provocado que la gente opte por trabajar por su cuenta, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento.


por Esther Herrera de Milenio

La pandemia del covid-19 ha causado miles de empleos perdidos en Nuevo León, lo cual ha orillado a que las personas opten por trabajar por su cuenta, convirtiendo al estado entre las entidades con el mayor número de trabajo independiente, al registrar un crecimiento de 6.8 por ciento anual al cierre del tercer trimestre del 2020.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, arroja que el estado en el tercer cuarto del año aumentó a 26 mil 603 personas el número de trabajadores independientes, en comparación con la cifra que había en el mismo período de 2019.

Nuevo León alcanzó en dicho periodo un total de 412 mil 558 personas que trabajan por cuenta propia, un 6.8 por ciento más en términos anuales.

A nivel nacional, por el contrario, el número de trabajadores independientes en el tercer cuarto del año disminuyó en -8.6 por ciento anual.

De julio a septiembre pasado en el país había 11 millones 366 mil 935 personas que dijeron trabajar por cuenta propia.

Los trabajadores que trabajan por cuenta propia en Nuevo León representan un 17.1 por ciento del total de personas ocupadas en el estado. Ese porcentaje es superior a 15.7 por ciento que significaban en el tercer trimestre de 2019.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó que el estado es tierra de emprendedores, y la desocupación laboral ocurrida por la pandemia a causa del covid-19 hizo que las personas iniciaran sus propios negocios.

En Nuevo León se trabaja, es ejemplo de que en medio de la adversidad somos capaces de identificar oportunidades, y esta estadística es prueba de ello, es magnífico contar con nuevas unidades productivas que el día de mañana generarán más empleos.

Iván Rivas Rodríguez

Los trabajadores independientes están por acceder a la oportunidad de cotizar a la seguridad social, a través del IMSS a un ingreso superior al mínimo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó esta semana el Acuerdo por el que su Consejo Técnico aprobó las reglas de carácter general de la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Deberá indicar el ingreso real, el cual en ningún caso podrá ser inferior al definido por la CONASAMI en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas y tampoco podrá exceder del monto equivalente a 25 UMA.

Según el IMSS, a diciembre pasado había inscritos en la modalidad 44 de Trabajadores Independientes a nivel nacional 23 mil 046 personas. Esa cifra es inferior a la que había hasta diciembre de 2017 cuando alcanzó un total de 32 mil 549.

En Nuevo León, en la modalidad 44 el número de personas inscritas es de apenas 683.

Rivas Rodríguez agregó que sin duda el nuevo Acuerdo del IMSS será una excelente oportunidad para las más de 400 mil personas que trabajan por cuenta propia en Nuevo León, para poder cotizar a la seguridad social.

El tema de trabajadores independientes y su seguridad social es algo que propusimos los organismos se incluyera en la reciente reforma de pensiones, sin embargo, lo dejaron fuera, y bueno el que saquen ahora este Acuerdo es muy bueno.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas