Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Trabajadores sindicalizados alcanzan aumentos salariales históricos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León aseguró que desde 2001 los trabajadores de jurisdicción local y federal lograron los mayores aumentos salariales, en las revisiones de los últimos 22 años.

Lourdes Flores de El Economista

Los trabajadores sindicalizados en Nuevo León experimentaron en 2023 los mayores aumentos salariales en las revisiones de los últimos 22 años, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde 2001, los trabajadores en Nuevo León, tanto de jurisdicción local como federal, lograron un récord histórico en cuanto a aumentos salariales, aseguró el análisis.

En el periodo de enero a noviembre de 2023, 157,107 trabajadores de jurisdicción local en Nuevo León obtuvieron revisiones salariales con un aumento promedio de 9.2%, mientras que 48,577 trabajadores de jurisdicción federal, de enero a diciembre, consiguieron revisiones salariales con un aumento promedio del 8.1%.

A nivel nacional, la tasa promedio de incremento salarial negociado para los trabajadores de jurisdicción local fue del 10.1%, superando la tasa de Nuevo León, y benefició a 1 millón 007,944 trabajadores en todo el país.

En cuanto a los trabajadores de jurisdicción federal, la tasa de aumento fue del 7.6%, siendo inferior a la de Nuevo León y beneficiando a 2 millones 027,123 trabajadores en el país.

Ganancia real de los ingresos de los trabajadores frente a la inflación

Las tasas de aumento salarial superaron la tasa de inflación de 2023, lo que resultó en una ganancia real de los ingresos de los trabajadores. En Nuevo León, la ganancia real de los trabajadores fue de 3.21% en el ámbito local y del 2.06% en el ámbito federal.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, resaltó el esfuerzo del sector patronal por apoyar la economía de los trabajadores frente a las elevadas tasas de inflación desde 2022.

Además, recalcó que los costos laborales de las empresas han aumentado significativamente durante el actual sexenio, lo que desalienta a los emprendedores a salir de la informalidad.

Mencionó que en 2023 el costo de la seguridad social aumentó y se espera un aumento adicional en la aportación al fondo de cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.