Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Junio 2023

General

REPUNTA EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN

El mercado laboral mantuvo su ritmo de desaceleración en el empleo formal en mayo, aunque en sectores como el de la construcción repuntó tanto a nivel nacional como en Nuevo León.

La generación de empleo formal permanente –contrato de trabajo por tiempo indefinido- en el quinto mes del año tuvo un mejor desempeño que el mes anterior. Sin embargo, la caída en el empleo eventual del campo restó al resultado neto.

El sector de la construcción fue el que más nuevos puestos de trabajo añadió en mayo, a nivel nacional fue la segunda cifra más alta en lo que va del año, y en NL se recuperó luego de la desaceleración drástica que tuvo el mes anterior.

Preocupa en NL el empleo de la manufactura, al desacelerar por tercer mes consecutivo y apenas alcanzar un saldo neto positivo en mayo.

Respecto a los salarios, en mayo la tendencia alcista continuó, en términos mensuales ha sido el 2do mayor aumento en lo que va del año, muy probablemente debido a reparto de utilidades, y en términos anuales mantuvieron una tasa del 11%. 



Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS continuó su tendencia alcista en mayo, esta vez en mayor medida al crecer 1.4% respecto al mes anterior, es la segunda tasa más alta en lo que va del año, a nivel nacional.

En NL ocurrió lo mismo, pero a una tasa de crecimiento mensual más alta, de 2.4%. Respecto al mismo mes de 2022, las tasas se mantienen en doble dígito, ambas en 11.3%.

A nivel nacional, el salario diario de los trabajadores formales fue de $534.69 y en NL de $585.97.

El salario diario de NL fue el cuarto más alto del país, solo superado por el de Ciudad de México, Campeche y Baja California.

Por actividad productiva en NL, durante mayo el salario diario de los trabajadores de la industria de la transformación fue el que registró la mayor alza mensual, de 3.6%, muy probablemente por el reparto de utilidades que ocurrió durante ese mes.

Por tamaño de empresa, estos son los salarios integrados de los trabajadores asegurados en el IMSS en NL, durante mayo:

Por municipio del AMM y algunos otros, estos son los salarios diarios:  

¿Cuántos ganan cuanto en Nuevo León?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, en el primer trimestre del año en NL el número de trabajadores –bajo órdenes de un patrón- creció 1.2% respecto al mismo periodo de 2022.

Pero, el renglón de ingresos con mayor alza en el número de trabajadores –formales e informales- en ese mismo periodo fue el de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, 16.8% anual. Por el contrario, el número de trabajadores que ganan hasta 1 salario mínimo disminuyó -4.4% anual, como también lo hizo el de más de 5 salarios mínimos, -2.5%.

Respecto a las revisiones salariales, las de jurisdicción federal en Nuevo León moderaron su aumento en abril. En los primeros 4 meses del año el promedio ha sido de 8.2% en el estado, frente a un 9.2% a nivel nacional.

REVISIONES SALARIALES

En mayo, las revisiones salariales de jurisdicción federal a nivel nacional dieron un promedio de 9.3%. En NL fue de 8.2%, superior a la tasa del mes anterior.

Las tasas promedio en lo que va del año son de 8.3% en NL y de 9.3% a nivel nacional.

En jurisdicción federal, así van las tasas promedio negociadas por organización sindical. Los de la CTM son lo que registran la mayor tasa promedio en lo que va del año.

En jurisdicción local, las revisiones salariales en el estado hasta abril registraron una tasa promedio de 8.7%, y de 9.3% promedio a nivel país. En el caso de Nuevo León, esta tasa superó a la alcanzada en las revisiones de jurisdicción federal.

EMPLEO

En mayo, la generación de empleo formal mantuvo casi el mismo ritmo del mes anterior. A nivel nacional solo fueron añadidos 42,618 puestos de trabajo neto. Los 21,862,909 de trabajadores inscritos en el IMSS fueron 3.4% más de los alcanzados en mismo mes de 2022.

En NL fue similar, en mayo fueron registrados 5,736 nuevos puestos de trabajo. El mes concluyó con 1,831,995 esta cifra fue 5.1% superior a la del mismo mes del año pasado. 

Once estados del país padecieron en mayo un saldo neto negativo en materia de empleo formal, siendo Sinaloa la entidad con peor resultado, de -20,352 puestos mensuales.

Nuevo León fue la quinta entidad en el país con mayor número de nuevos empleos formales durante mayo, pese a su desaceleración.

Tanto a nivel nacional como en NL la generación de empleo permanente en mayo mejoró respecto a la del mes anterior.

En NL fueron inscritos 6,279 nuevos puestos de trabajo permanentes, y a nivel país 65,435 cuando en abril apenas fueron 22,029. 

Fuente: IMSS

La baja en el empleo eventual del campo a nivel nacional era esperada, ocurre de manera estacional cada año.

Por actividad productiva, tanto a nivel nacional la industria de la construcción brilló como el sector más generador de empleo formal en mayo.

A nivel País añadió 29,246 nuevos puestos de trabajo, es la segunda cifra más alta en el año solo superada por la de enero pasado. Y en Nuevo León fueron 2,102 nuevos empleos. 

En Nuevo León, a la industria de la construcción le siguió el de los servicios a empresas con 1,312 nuevas plazas laborales.

Preocupa la evolución que registra el empleo manufacturero en NL, por tercer mes consecutivo desaceleró y apenas consiguió en mayo un saldo neto positivo de 377 nuevos puestos mensuales.

Fuente: IMSS

Esto podría deberse al débil desempeño que registra su homóloga de EUA, cuyo índice de producción manufacturero continúa ubicándose en área de contracción, inferior a los 50 puntos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, en NL la mayoría de los trabajadores –bajo órdenes de un patrón-, un 61.4% del total tienen jornadas de 35 a 48 horas de trabajo. Y un cuarto de ellos, el 25%, laboran más de 48 horas.

De aprobarse la iniciativa de reforma de reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, significaría para las empresas un alto costo, debido a que sus necesidades de horas de trabajo son mayores a ese número.

EXPECTATIVAS

En mayo, las expectativas de contratación de personal de la industria de la construcción disminuyeron, respecto a las del mes anterior, aunque continúan por encima de los 50 puntos. Por su parte, las de la manufactura casi se mantienen.

Fuente: INEGI

La caída en las expectativas de la construcción sorprende, luego de 3 meses consecutivos de aumento mensual. Esto podría deberse a una menor tasa esperada de crecimiento económico para el resto del año.

Por su parte, las expectativas de contratación de personal de los empresarios del comercio y de los servicios privados no financieros también disminuyeron en mayo, respecto a las de abril.

En este caso, era de esperarse la baja mensual, ya que abril fue un periodo de alta demanda de sus productos y servicios –por periodo vacacional-.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

2023/04         2.8%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23             3.4%

May 23           3.7%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.