Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Marzo 2023

 
Fuente: Carvill
 
 

General

MEJORAN INDICADORES

El desempeño de la economía mexicana y el de EUA se alejan del riesgo de sufrir una recesión, en el corto plazo.

A pesar de que el alza en tasas de interés continúa, de forma más agresiva en México, la inversión fija bruta en nuestro país muestra mejoría.

Por su parte, aunque el valor de las exportaciones no petroleras en el primer mes del año fue inferior al de diciembre pasado, en términos anuales registró un alza de doble dígito, las automotrices crecieron 65%.

Las tasas de desempleo en ambos países tienen mínimos históricos, y el consumo interno en México sigue una tendencia alcista.

El peso registra una elevada apreciación producto de una alta disposición de dólares en el mercado mexicano, derivada principalmente del diferencial de tasas de interés de México y EUA, y la disciplina fiscal del Gobierno mexicano. 

Por lo que las expectativas de crecimiento económico de los analistas del sector privado para este 2023 mejoraron, ligeramente, en febrero por segundo mes consecutivo.  

INFLACIÓN

La tasa de inflación en México empieza a ceder ligeramente, en la primera quincena de febrero por segundo periodo consecutivo bajó a 7.76% anual.

Fuente: INEGI

Sin embargo, en su informe trimestral el Banxico advierte que la alta tasa de inflación continuará en el resto del año. Su expectativa es finalizar el 2023 a un nivel de 4.9%, es un pronóstico superior al manifestado en su informe anterior, aunque menor al estimado por los analistas del sector privado.   

Fuente: Banxico

El Banxico advierte que será hasta el segundo trimestre de 2024 cuando esperan que la tasa de inflación vuelva a niveles inferiores al 4%.

Los analistas del sector privado, por su parte, prevén que la tasa de inflación al final de este año se ubique en 5.34%, por segundo mes consecutivo elevan la tasa estimada. 

Fuente: Banxico

Ante la persistente tasa de inflación elevada, el Banxico decidió en su reciente Junta de Gobierno aumentar la tasa de interés objetivo 50 puntos base, y así alcanzar el 11%.

Fue un aumento diferenciado al ejecutado por su homólogo de EUA, la Reserva Federal, de 25 puntos base.

Fuente: Banxico

La brecha entre la tasa de interés mexicana y la de EUA creció en 6.25 puntos, de ahí que el mercado financiero mexicano aumentó su posición entre los inversionistas. Lo que ha derivado, en una apreciación del peso mexicano.

INVERSIÓN FIJA BRUTA

En diciembre pasado, el índice de inversión fija bruta creció por 3er mes consecutivo, ahora en 2.7% mensual. En términos anuales, alcanzó un aumento de 10.3%.

Fuente: INEGI

El subíndice de la inversión en construcción tuvo un alza de 2% mensual, también por tercer mes consecutivo, y de 5.8% anual.

Por su parte, el de maquinaria y equipo alcanzó una tasa de crecimiento de 3% mensual, y de 15.4% anual.

La mejoría en este indicador empieza a reflejar el impacto positivo del nearshoring en México.

EXPORTACIONES

Aunque en enero el valor de las exportaciones no petroleras disminuyeron -14.2% mensual, registraron un alza de 26.9% en comparación con las alcanzadas en el mismo mes de 2022.

Las manufactureras crecieron 28.3% anual, y en particular las automotrices aumentaron 64.9% respecto a enero de 2022.

Fuente: INEGI

Esto producto del comportamiento que ha tenido el índice manufacturero de EUA. De variaciones mensuales negativas desde octubre pasado, y ubicarse por debajo de los 50 puntos –área de contracción-.

Sin embargo, en febrero detuvo su caída y aumentó ligeramente, respecto al mes anterior.

Fuente: Insittute for Supply Management

PIB MÉXICO

El Banco de México en su reciente informe trimestral aunque disminuyó la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto 2023, a 1.6%, respecto al anterior –celebrado en noviembre 2022-, supera al pronosticado por los analistas del sector privado.

Fuente: Banxico

El Banxico advierte, sin embargo, que el balance de riesgos de la economía mexicana para este 2023 se mantiene a la baja, y son:

  • Una menor demanda externa.
  • Condiciones financieras más astringentes y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros.
  • Que se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella.
  • Que se presenten nuevas olas de COVID-19.
  • Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.
  • Que fenómenos meteorológicos impacten adversamente la actividad económica nacional.

Para el 2024, el Banxico también rebajó la tasa de crecimiento económico a 1.8%, respecto del informe anterior.

Por su parte, los analistas del sector privado, consultados en febrero por Banxico, mejoraron por 2do mes consecutivo la tasa estimada del PIB mexicano 2023, al ubicarla en 1.16%.

Fuente: Banxico

También para la economía de EUA los analistas elevaron en febrero la tasa estimada del PIB 2023, de 0.68 a 0.85%.

Aunque los pronósticos económicos para ambos países mejoraron, cabe advertir que las tasas esperadas siguen siendo inferiores a las alcanzadas en 2022. Es decir, ambas economías, como estiman para el resto del mundo, sufrirán una desaceleración económica –bajarán de ritmo-.

El buen desempeño del consumo en EUA, las exportaciones y consumo interno en México, aunado al efecto positivo que tenga el nearshoring en nuestro país, podrían sortear los efectos negativos que causan una elevada tasa de inflación y tasas interés.

CONSUMO

Ni la alta tasa de inflación detuvo el consumo interno en México en diciembre pasado. El índice de consumo interno privado creció 1%, en comparación con el mes anterior, y 3.8% anual.

Fuente: INEGI

Luego de algunos meses de estancamiento el consumo interno volvió a repuntar, esto debido no solo a la estacionalidad de mayor disposición de ingresos entre las familias en cada diciembre, sino también a una mejora en las expectativas económicas.

A pesar también de las altas tasas de interés, el consumo interno en México y en EUA siguen mostrando dinamismo.

Impulsado en gran parte por el aumento real en la masa salarial. Tanto nuestro país como EUA registran ahora tasas de desocupación mínimas históricas, de 2.9 y 3.4%, respectivamente.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en diciembre, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de inflación

Oct 22            8.4%

Nov 22           7.8%

Dic 22            7.8%

Ene23            7.9%

Feb23            7.7%*

*Primera quincena.

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2023)

Oct 22           5.09%

Nov 22           5.01%

Dic 22            4.99%

Ene 23           5.19%

Feb 23           5.34%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2023

Oct 22           0.97%

Nov 22           0.95%

Dic 22            0.92%

Ene 23           1%

Feb 23           1.16%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2023)

Oct 22            9.91%

Nov 22           9.93%

Dic 22            9.99%

Ene 23           10.23%

Feb 23           11.12%

Fuente: Banxico

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Oct 22            $21.02

Nov 22           $20.71

Dic 22            $20.63

Ene 23           $20.11

Feb 23           $19.73

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.