Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Aumenta el trabajo independiente en Nuevo León

Los trabajadores que están por cuenta propia en Nuevo León representan un 17.1 por ciento del total de personas ocupadas en el estado.


por Redacción ABC

Monterrey.- En Nuevo León el número de personas que trabajan por cuenta propia creció en el tercer trimestre de 2020, un 6.8 por ciento anual.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, el Estado en el tercer cuarto del año aumentó en 26 mil 603 personas el número de trabajadores independientes, en comparación con la cifra que había en el mismo período de 2019.

Nuevo León alcanzó en el tercer trimestre del año un total de 412 mil 558 personas que trabajan por cuenta propia, un 6.8 por ciento más en términos anuales.

A nivel nacional, por el contrario el número de trabajadores independientes en el tercer cuarto del año disminuyó en -8.6 por ciento anual.

De julio a septiembre pasado en el país había 11 millones 366 mil 935 personas que dijeron trabajar por cuenta propia.

Los trabajadores que trabajan por cuenta propia en Nuevo León representan un 17.1 por ciento del total de personas ocupadas en el Estado. Ese porcentaje es superior a 15.7 por ciento que significaban en el tercer trimestre de 2019.

Trabajadores independientes están por acceder a la oportunidad de cotizar a la seguridad social, a través del IMSS a un ingreso superior al mínimo.  

El IMSS publicó esta semana el Acuerdo por el que su Consejo Técnico aprobó las reglas de carácter general de la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Es decir, el derecho a cotizar a la seguridad social, con un ingreso que corresponda a su actividad y al domicilio de la persona trabajadora independiente.

Deberá indicar el ingreso real, el cual en ningún caso podrá ser inferior al definido por la CONASAMI en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas y tampoco podrá exceder del monto equivalente a 25 UMA.

Según el IMSS, a diciembre pasado había inscritos en la Modalidad 44 de Trabajadores Independientes a nivel nacional 23 mil 46 personas. Esa cifra es inferior a la que había hasta diciembre de 2017 cuando alcanzó un total de 32 mil 549.

En Nuevo León, en la Modalidad 44 el número de personas inscritas es de apenas 683.


Entradas relacionadas