Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Más mujeres en Nuevo León trabajan por cuenta propia

Durante el periodo 2017 a 2021, en el estado creció un 32.7% el número de mujeres que optaron por trabajar por su cuenta, siendo este el mayor número en la historia registrada, desde el 2005.

Cada vez más mujeres deciden trabajar por cuenta propia en México y en mayor ritmo en Nuevo León.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó el carácter de las mujeres por auto emprender actividades productivas, por el bien propio y de su familia.

Refirió que un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI arroja que durante el periodo 2017 a 2021, en Nuevo León creció en un 32.7 por ciento el número de mujeres que optaron por trabajar por su cuenta.

La cifra de mujeres que han decidido trabajar por cuenta propia en el estado pasó de 130 mil 993 a 173 mil 831. Siendo éste el mayor número en la historia registrada, desde el 2005.

Solo en el 2021, el número de mujeres en Nuevo León que trabajan por cuenta propia creció en un 10.3 por ciento, en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, la cifra de mujeres de Nuevo León que trabajan por cuenta propia es la 11 más alta.

Superada por la del Estado de México, 705 mil 192; Ciudad de México, 430 mil 962; Veracruz, 379 mil 598; Puebla, 307 mil 887; Oaxaca, 305 mil 855; Jalisco, 293 mil 080; Chiapas, 240 mil 659; Guanajuato, 224 mil 312, entre otros.

Carrillo López mencionó que es importante analizar la razón por la cual el número de mujeres que deciden iniciar una actividad productiva sea cada vez mayor, ya que podría ser que un solo ingreso en la familia no es suficiente, que las mujeres buscan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y/o que más mujeres deciden incorporarse a la vida económica para buscar su independencia y autosuficiencia.

“Este número seguirá creciendo, porque la sociedad está avanzando en temas de inclusión y diversidad, además de que es notoria la mejoría por la presencia activa de las mujeres en la vida económica, profesional, familiar y social”,

Cecilia Carrillo López

Consideró que el gobierno debe apoyar a la inclusión a la economía y el desarrollo de las mujeres brindando y ampliando servicios de calidad de guarderías y estancias infantiles, así como escuelas de tiempo completo.

Sostuvo que las mujeres necesitamos una red de soporte para poder realizar las actividades a las cuales nos comprometemos y que la sociedad espera que realicemos. Una pieza clave en esta red de soporte es el gobierno federal, quien debe asegurar y ampliar el servicio de guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Carrillo urgió la disposición de programas públicos que apoyen en la capacitación y formación empresarial para todas las mujeres que decidan emprender un negocio para que inicien o transiten a la formalidad.

Es una pena, agregó, que el gobierno federal haya eliminado el financiamiento a estancias infantiles, la no apertura a más guarderías y cancele el fondo MiPymes a través de cuales muchas mujeres obtienen el soporte básico para trabajar, emprender y salir adelante.

El mismo análisis de Coparmex Nuevo León, revela que del 2017 al 2021 a nivel país el número de mujeres que decidieron trabajar por cuenta propia aumentó en un 19.5 por ciento.

De haber cuatro millones 402 mil 972 ese número en 2021 aumentó a cinco millones 261 mil 345 a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.