Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Recuperan más empleos las empresas "grandotas"

Aquellas que cuentan con más de 1,000 colaboradores sumaron 15,340 plazas en el periodo.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Las empresas de mayor tamaño en Nuevo León han logrado acelerar la recuperación de empleos perdidos ante el paro de actividades derivado de la pandemia por el Covid-19.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) revelan que las compañías que emplean más de 250 trabajadores ya están recuperando los puestos de trabajo perdidos por esta crisis, y prueba de ello es que en octubre sumaron 19,624 empleos formales en comparación con mes anterior.

Al hablar especificamente por rango de trabajadores se observa que las que más empleos han recuperado son las que cuentan con más de 1,000 colaboradores, al integrar 15,340 plazas en el décimo mes del año.

Le siguen las empresas de entre 501 y 1,000 trabajadores con 3,405, y enseguida las de 251 a 500 empleados con 879 puestos recuperados.

Oscar Martínez Treviño, dirigente de la Coparmex Nuevo León, destacó que…

Pese al nulo apoyo del gobierno federal, las grandes empresas están recuperando los puestos de trabajo perdidos.

En agosto pasado, dicho organismo reveló a través de un análisis que las empresas “grandotas” o  de más de 1,000 trabajadores se colocaron como entre las más afectadas por el paro económico derivado del Covid-19.

Como referencia,- en ese entonces- mencionó que de marzo a julio, el número de registros patronales en el país que emplean a más de 1,000 trabajadores disminuyó en 154.

Por entidad federativa, las que padecieron la peor pérdida de empresas de gran tamaño fueron la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, con -34, -16, -15 y -14, respectivamente.

Nuevo León a pesar de la pérdida que ha registrado a causa del confinamiento por el Covid-19, sigue siendo el segundo estado en el país con mayor número de empresas de más de 1,000 trabajadores, solo superado por la Ciudad de México.

Al arranque de esta semana, la firma Manpowergroup mencionó que el panorama de empleo tras el paro de actividades por la pandemia se ha tornado complicado, sin embargo cada vez se vislumbra más cercana la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en este periodo.

De hecho, apuntó, su encuesta más reciente reveló que un 26% de las empresas espera volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en un periodo de los 4 a 9 meses.


Entradas relacionadas