Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Microempresas a remar contra la corriente; 90,000 cerrarían por “no estar conectadas”

A nivel nacional los datos son más preocupantes, ya que 3,622,253 carecen de equipo de cómputo en sus negocios, y 3,740,862 no tienen acceso a la web.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Las microempresas de Nuevo León tendrán que remar contra la corriente en plena contingencia por el COVID-19 y es que su operación podría estar en riesgo al no contar con Internet .

En total son poco más de 90,000 las empresas que emplean de 1 a 10 trabajadores se verían afectadas al encontrarse en esa situación, advirtió la Coparmex Nuevo León en un análisis con datos del Censo Económico 2019 de Inegi.

El panorama para esas empresas empeora porque 92,483 unidades económicas no cuenta con equipo de cómputo, y 96,530 no tienen acceso a Internet, refirió el organismo.

“En Nuevo León, el 62.27% del total de las unidades económicas dijeron no contar con equipo de cómputo, y el 64.99% manifestaron no tener Internet”, comentó el organismo que además señaló que el 98% de esas empresas son de tamaño micro, es decir, las que emplean de 1 a 10 trabajadores.

A nivel nacional los datos son más preocupantes, ya que 3,622,253 de las microempresas carecen de equipo de cómputo en sus negocios, y 3,740,862 no tienen acceso a la web.

“Esto significa que ante la actual situación del COVID-19 estarían en riesgo de concluir sus operaciones”, subrayó.

Algunas cifras del Censo Económico 2019 revelan que el 76.89% del total de unidades económicas que hay en el país carecen de equipo de cómputo y de esas el 99% son microempresas.

Además, un 79.59% del total de unidades económicas no hacen uso de Internet, lo que empeora el panorama de estas empresas actualmente.

En el caso de las microempresas –unidades económicas establecidas-, un 80.20% de ellas en México manifestaron no emplear equipo de cómputo, y un 82.83% no tienen Internet.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director del organismo, comentó que las microempresas generalmente son empresas familiares, lo que significa que representan casi el único sustento económico de éstas.

Por ello urgió al gobierno en sus tres órdenes –federal, estatal y municipal,- medidas emergentes que apoyen la sobrevivencia de los negocios en el país, sobre todo de las microempresas, y las cuales, en el 2019 emplearon a 13,405,250 de trabajadores a nivel nacional.

“Nos parece irracional que el gobierno federal niegue la sobrevivencia económica de millones de personas; apoyar a la empresa significa mantener el empleo y los ingresos de las familias.Y sobre todo mantener la generación de riqueza del país, inyectar dinamismo a la economía, de la cual dependen 20 millones de trabajadores formales y sus familias”, aseveró Rivas Rodríguez.

Las microempresas en el país emplean al 37.8% del total de trabajadores de México formal e informal.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.