Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Empresas de Nuevo León son “sobrevivientes” a la pandemia

Aunque los cierres de compañías han sido inevitables por la pandemia, la entidad se coloca entre los que menores bajas de patrones han registrado con respecto a las que tenían en marzo.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Las empresas formales de Nuevo León son de las que “más han sobrevivido” en el país tras los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Aún y que no existen apoyos para este tema por parte del gobierno federal y a que los cierres de compañías han sido inevitables, las empresas de la localidad han sido de las menos afectadas a escala nacional.

Las empresas formales de Nuevo León son de las que “más han sobrevivido” en el país tras los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Aún y que no existen apoyos para este tema por parte del gobierno federal y a que los cierres de compañías han sido inevitables, las empresas de la localidad han sido de las menos afectadas a escala nacional.

Y esque, según un análisis de la Coparmex en la entidad basado en datos del Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS), las cifras muestran que la tasa de cierre empresas formales en Nuevo León es la cuarta más baja del país: 0.6% del total de compañías que había operando en marzo pasado.

Es decir, durante abril y mayo el estado registró el cierre de -414 empresas formales, las cuales representaron el 0.6% de las que había en marzo, especificó.

“Esa tasa solo supera a la que tuvieron Chiapas, Tamaulipas y Tabasco en el mismo periodo”, refirió el organismo.

Además es la mitad de la tasa de cierres de empresas formales que registró el país, es decir, de 1% durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria.

También resaltó que durante mayo y de forma inesperada, Nuevo León registró un aumento neto de 23 nuevos patrones registrados en el IMSS, en comparación con el mes anterior.

A nivel nacional, el país perdió durante el quinto mes del año -3,295 empresas formales, respecto al mes anterior. De este modo acumuló en los meses de abril y mayo la baja neta de -9,984 patrones.

Detalló que los estados con peores resultados en su número de empresas formales, han sido Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Quintana Roo, los cuales han tenido las mayores cantidades de bajas netas de patrones.

En términos absolutos, Nuevo León es la onceava entidad con mayor número de cierres de empresas formales.

Con relación a este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó el ahínco que tienen los empresarios del estad de luchar y encontrar nuevos modelos de negocios que les permitan sobrevivir en medio de adversidades.

No obstante explicó que a pesar del enorme esfuerzo de los empresarios, ha sido imposible evitar la pérdida de empleos formales, en gran parte debido a la falta de apoyos de parte del gobierno federal.

“Definitivamente creo que si las empresas de Nuevo León hubieran recibido el apoyo que necesitaban la cifra de empleos (formales) perdidos sería mucho menor”, expresó.

Como referencia cabe mencionar que durante abril y mayo la entidad registró una pérdida neta de 80,499 puestos de trabajo.

Rivas Rodríguez agregó que “apoyar a las empresas formales, como a las de Nuevo León, es ayudar a que las familias dispongan de un ingreso y evitar que formen parte de la estadística de pobres de este país”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.