Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Preocupa a IP recorte de
Secretarías de Economía y Trabajo

Los apoyos de parte del sector público federal son importantes porque impulsan el crecimiento de la actividad productiva, dadas las condiciones de falta de competitividad que padece el sector empresarial.


por Brenda Garza de El Horizonte

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se unen a la lista de afectados de aprobarse el actual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

Lo que se observa es que dichas dependencias dispondrán de menores recursos en comparación con lo que se les asignó para este año.

Por ejemplo, un análisis muestra que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS sufrirá una reducción presupuestal de 36.5% respecto a este 2019.

Esto que significa que mientras que para este año le fueron aprobados $40,000 millones, para el 2020 el presupuesto sería de $25,384 millones.

Además, de aprobarse el PPEF 2020, la STPS dispondrá el próximo año de un presupuesto total de $28,756 millones, lo que resultará un 33.5% menos recursos que los aprobados para el ejercicio en curso.

En el caso de la Secretaría de Economía, el ajuste presupuestal a la baja sería de -30.9%, respecto al aprobado para este 2019, ya que para el 2020 proponen un presupuesto anual de $6,255 millones, cuando para este año el aprobado fue por $9,055 millones de pesos.

“La reducción presupuestal en dos de las dependencias más importantes de apoyo a la productividad y competitividad empresarial del país preocupa”, señaló la Coparmex Nuevo León en un análisis.

Asimismo, advirtió que la ausencia de programas de apoyo empresarial podría desincentivar a la actividad emprendedora.

Paralelo a ello, dijo que de aprobarse el PPEF 2020 el programa de Programa de Microcréditos para el Bienestar dispondría de $1,925.88 millones, un 36.5% menos de los $3,033.23 millones aprobados para este año.

“Los apoyos de parte del sector público federal son importantes porque impulsan el crecimiento de la actividad productiva, dadas las condiciones de falta de competitividad que padece el sector empresarial en el país”, aseveró.

En ese sentido, la Coparmex Nuevo León dijo que es importante que el Congreso de la Unión reconsidere los impactos que generaría entre el sector productivo la falta de apoyos para detonar su desarrollo.

Caintra mencionó que los industriales del estado se encuentran preocupados ante la reducción de apoyos, ya que podría afectar a diversos actores de la economía, entre ellos las Pymes”, acentuó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas