Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tasa de pensionados en Nuevo León 70% por arriba de la media

En la entidad representan el 12.69% de su Población Económicamente Activa (PEA), según datos del IMSS.


por Brenda Garza de El Horizonte
En la entidad representan el 12.69% de su Población Económicamente Activa(PEA), según datos del IMSS

Si de pensionados se trata, Nuevo León se encuentra bien posicionado, pues su tasa de personas en esta condición es hasta un 70% más alta que la del promedio nacional.

Un análisis de la Coparmex en la entidad muestra que a los trabajadores “si les importa pertenecer al sector formal” y prueba de ello es que además se coloca como el segundo estado en el país con mayor tasa de pensionados respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Los números indican que en Nuevo León el número de pensionados representa el 12.69% de su PEA. Ese porcentaje solo es superado por el de Coahuila, que registra una tasa de 14.54 por ciento.

“A nivel nacional esa tasa promedio es de 7.5%, lo que significa que Nuevo León la supera en un 70%”, precisó el organismo local.

De hecho, el número de pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León es el tercero más alto a nivel nacional, superado por los que registran la Ciudad de México y el Estado de México.

A manera de números, lo que se observa es que en el país, a junio pasado había 4,313,924 personas pensionadas por el IMSS; en tanto que en el estado el número fue de 331,833; en la Ciudad de México, de 560,151, y en el Estado de México, de 530,660 personas.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó no solo la mayor concientización que tienen los trabajadores en el estado por ocuparse en un empleo formal, sino la alta responsabilidad social del sector patronal por cumplir con sus obligaciones.

 “La cultura de trabajo que prevalece desde hace mucho años incentiva la formalidad, a los trabajadores de preferir tener un empleo con prestaciones laborales –seguridad social- y a los patrones de cumplir con todas las obligaciones que marca la normatividad”, expresó.

Como referencia añadió que Nuevo León es uno de los 10 estados con menor tasa de ocupación en el sector informal y de informalidad laboral en el país.

Asimismo es la segunda entidad con mayor cantidad de empresas que ocupan a más de mil trabajadores, y esto es debido en gran parte a la cultura de trabajo que “por años han construido los trabajadores y empresarios”

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.