Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Darán en Nuevo León aguinaldos
con "marca récord"

La derrama por las empresas para los trabajadores en 2019 contra la de 2018 será un 7.5% superior al llegar a $10,369 millones de pesos.

por Brenda Garza de El Horizonte

Aún y cuando la tasa de empleo formal ha crecido en apenas 1.9% durante el año, en Nuevo León la derrama por aguinaldos marcará un récord durante este 2019.

Según un análisis, lo que se espera es que la entrega de esta prestación a los trabajadores regios en el sector formal sume $10,369 millones de pesos.

Este monto representaría el más alto desde 2013 y será un 7.5% mayor con respecto al 2018, que se tuvo una derrama de $9,645 millones por este concepto.

A decir de expertos, diciembre es uno de los meses más esperados por la fuerza laboral del país pues representa la llegada del aguinaldo a sus bolsillos.

En opinión de la Coparmex Nuevo León, el aumento en la derrama de aguinaldo en el estado para este año será debido principalmente al incremento que tuvo el salario diario de los trabajadores del sector formal.

En un análisis con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en Nuevo León este 2019 aumentó en 5.5%, que “aunado a la tasa de 1.9% en que subió la cifra de trabajadores, ambos explican el aumento de 7.5% en la derrama de aguinaldo“.

El cálculo es una estimación aproximada en base a lo que indica la Ley Federal del Trabajo, y considerando los datos a octubre, ya que hay empresas en el estado que otorgan aguinaldos superiores a lo que establece la ley, puntualizó.

Cabe mencionar que el aguinaldo es un derecho que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahí se explica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, mismo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre; mientras que a los que no hayan laborado todo el año, se les deberá pagar la parte proporcional del mismo.

“El sector patronal de NLse ha distinguido siempre por su alta responsabilidad social con los trabajadores, que cumple cabalmente con su obligación antes del plazo establecido”, destacó la Coparmex en el estado.

En general, los especialistas en materia laboral destacan que la derrama por aguinaldos ha comenzado a detonar de manera importante en los últimos años, generando un efecto multiplicador para la economía local.

En este contexto, señalan que este fenómeno al alza forma parte de un eslabón positivo en donde cada vez  son más empresas llegan y se expanden en la entidad y por ende generan más empleos ante el IMSS.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas