Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

¡Que agresivo!… Sube SAT cobro de multas

La recaudación de multas fiscales cobradas por la autoridad federal aumentó en un 179% anual en el primer semestre del año.


por Brenda Garza de El Horizonte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora pinta como “el malo del cuento”, ya que durante el primer semestre del año, logró que la recaudación de multas fiscales se disparara 179 por ciento.

La cifra contrasta con las recaudadas por las entidades federativas, las cuales en igual periodo disminuyeron -28 por ciento.

En un análisis basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que en los primeros seis meses del año la recaudación derivada de multas fiscales federales sumó un total de $6,741.2 millones de pesos.

“Ese monto es un 179% superior al registrado en el mismo periodo de 2019”, especificó.

A detalle mencionó que unos $6,105 millones provinieron del concepto de corrección fiscal y $217.6 millones de las impuestas por las entidades federativas, con las que la Secretaría de Hacienda tiene convenios con sus gobiernos estatales.

Añadió que en 2019, los gobiernos estatales consiguieron una de $302.2 millones por concepto de multas fiscales para las arcas federales. .

Lo que significa que este año las han disminuido en un -28% anual, recalcó el organismo local.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó la agresividad del fisco federal de quitar recursos a los contribuyentes, justo cuando más lo necesitaban para sobrevivir al confinamiento de la actividad productiva.

“Ese monto, en años pasado llegó a significar la totalidad del Fondo Pyme, con el que se ayudaba a la competitividad y productividad de los emprendedores y de las pequeñas empresas. Nos parece que el fisco federal está siendo muy agresivo en su actos de fiscalización y el cobro de multas, que está provocando el cierre de los negocios”, subrayó.

Paralelo a ello dijo que a diferencia del gobierno federal, a nivel local los gobiernos han demostrado mayor solidaridad con el sector productivo, sobre todo en materia impositiva.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.