Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SAT gana terreno en tribunales

Advierten que el fisco reforzaría sus áreas jurídica y fiscalización para elevar la recaudación.

Por Brenda Garza de El Horizonte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha conseguido hacer una de sus mejores jugadas en lo que va de este año, al incrementar la cifra de juicios y recursos económicos ganados a través de litigios.
Esto se refleja en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que muestran que en el primer trimestre del año la cifra de juicios y el monto de recursos económicos en litigio ganados por el fisco mostraron repuntes de 30.2 % y 88.3 %, respectivamente, con respecto a igual lapso de 2018.
A detalle, se observa que el número de juicios ganados en primera instancia por la autoridad fiscal federal en los primeros tres meses del año fue de 2,823.
“Ese número es un 30.2 % superior a los 2,168 que ganó en el mismo periodo de 2018 y también representa una mayor proporción del total de litigios, al pasar de un 46 % a 49 % en ese mismo periodo”, comentó la Coparmex Nuevo León en un análisis.
Además, apuntó, los $51,046 millones de pesos derivados de juicios ganados en primera instancia por el SAT representaron del total en disputa un 76.1 %, mientras que durante enero-marzo de 2018 el monto de $27,106 millones por juicios ganados significó un 65.1 por ciento.
Este escenario contrasta con los juicios perdidos por el SAT, los cuales siguen representando la misma proporción de 37 % del total, ya que el resto son juicios de nulidad.
“Los datos indican que el fisco federal ha enfocado sus baterías en los tribunales para combatir litigios que contengan los mayores montos en disputa.
Esto indica que la nueva administración del SAT está ganando terreno en los tribunales”, expresó.
En ese sentido, la Coparmex subrayó que por ello es necesario que los contribuyentes busquen recibir la mejor asesoría legal fiscal.
De igual manera, dijo que “los resultados de las finanzas públicas en los primeros tres meses del año –de una caída en los ingresos totales de -1.2% real anual– advierten que el fisco federal podría reforzar sus áreas jurídica, de fiscalización y auditoría con el objetivo de elevar la recaudación del país”.
Es muy importante estar atentos y dar cumplimiento a cada una de las obligaciones fiscales, y recibir la mejor asesoría posible para entablar juicios contra el SAT, recalcó el organismo.
Mientras tanto, en días recientes se dio a conocer que a marzo de 2018, el padrón de contribuyentes activos llegó a una cifra histórica de 73.1 millones, lo que representó un crecimiento de 10.5 % respecto al mismo lapso del año pasado.
Los estados con el mayor número de contribuyentes activos al primer trimestre fueron Ciudad de México, con 12 millones 530,000; Estado de México, con 7 millones 918,000 y Jalisco con 5 millones 190,000.
Lee la noticia aquí.

Entradas relacionadas