Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

"Golpe" a la recaudación de IVA; pega menor consumo

Disminuye dicho concepto -3.6% en los RIF (contribuyentes adheridos al Régimen de Incorporación Fiscal).


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- A pesar de que en el primer semestre del año se registró un aumento en los contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), la recaudación de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) mostró cifras a la baja.

Los números arrojan que en dicho periodo estos aumentaron en 9,479 en comparación con los que había en el mismo lapso de 2019.    

Sin embargo, de enero a junio, las arcas federales recibieron de los RIF -por concepto de IVA- $2,783 millones, cuando el año anterior el monto había sido de $2,888 a pesos constantes, indicó la Coparmex Nuevo León en un análisis basadoen datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro dato revela que al cierre de junio había en el país 5,327,355 de contribuyentes activos en el RIF, de los cuales la mayoría (42%) pertenecen al sector comercio al por menor y el cual es el que tiene el mayor aumento en el número de contribuyentes RIF, con 7,828 más de los que había en el mismo lapso del 2019.

La recaudación total de los RIF en el primer semestre del año sumó un total de $4,258 millones, esto es, un -2.2% inferior en términos reales a la alcanzada en el mismo periodo de 2019, provocada principalmente por la caída del IVA.

Coparmex Nuevo León

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en la entidad, explicó que la grave situación de desempleo, causada también por la falta de apoyos del sector público federal, inhibe el consumo interno y por consecuencia la recaudación del IVA.

La caída en la recaudación es producto del debilitamiento de la economía, es un círculo vicioso que el gobierno podría evitar si apoyara nuestras propuestas de remedios solidarios, donde las familias de los trabajadores podrían tener un ingreso seguro y con esto incentivar el consumo, y también la recaudación.

Iván Rivas Rodríguez

Si hay empleo, hay consumo y también hay recaudación de impuestos, es la fórmula, agregó el directivo.


Entradas relacionadas