Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León, estado favorito de migrantes para buscar trabajo

En el año 2020 el estado registró 133 mil 541 personas que dijeron ser migrantes y viajaron a Nuevo León para conseguir empleo.


por Esther Herrera de Milenio

Nuevo León es el estado favorito de los mexicanos y extranjeros para migrar en búsqueda de una oportunidad laboral.

En 2020 fue el estado en todo el país que recibió la mayor cantidad de mexicanos y extranjeros migrantes para buscar un empleo, revela un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI. Te recomendamos: Supera NL las 8 mil muertes por covid-19.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que el dinamismo de la actividad económica de Nuevo León, la alta responsabilidad social que ha demostrado el sector empresarial, entre otros detalles, convierten al estado en un lugar de oportunidades productivas.

Con esto demostramos lo que hemos venido diciendo, Nuevo León es un imán de personas que llegan aquí en búsqueda de una oportunidad de trabajo, porque saben que la van a encontrar, hay buenos salarios, buenas prestaciones, los patrones sí cumplen.

Iván Rivas Rodríguez

Sin embargo, advirtió que esta migración genera a los gobiernos locales costos adicionales, que lamentablemente la Federación no considera en el reparto de los recursos.

De ahí nuestra insistencia en modificar la Ley de reparto de recursos federales, para dar a Nuevo León lo que merece. Son muchas las necesidades que registra por el aumento de su población.

Iván Rivas Rodríguez

La vocación industrial de Nuevo León ha propiciado el dinamismo de su economía, que coincide con la de Baja California, otro estado receptor de un gran número de migrantes.

Y Quintana Roo, por su desarrollo turístico, fue el tercer estado en todo el país que en 2020 recibió a una gran cantidad de migrantes para buscar un empleo.

Coparmex refirió datos del Censo, donde se indica que en 2020 la población mayor a 5 años de edad, un millón 129 mil 177 de mexicanos y extranjeros dijeron ser migrantes, y la razón de su movilidad fue para buscar un trabajo.

Nuevo León fue receptor del 12 por ciento de esa cantidad de personas. En 2020 el estado registró 133 mil 541 personas que dijeron ser migrantes para buscar un empleo.

En total, el país en 2020 sumó a 6 millones 888 mil 490 migrantes mexicanos y extranjeros, es decir, que registraron movilidad territorial en México por diversas razones. En Nuevo León, el total de migrantes en el estado fue de 624 mil 361 personas.

Otros de los estados en el país receptores de un alto número de migrantes para buscar una oportunidad de trabajo fueron Baja California, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México.


Entradas relacionadas