Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - ENERO 2023

 

Foto: @pictures_of_me_18

General

¿MERCADO LABORAL FUERTE?

El mercado laboral en México y en Nuevo León durante 2022 fue dinámico, con los segundos mejores resultados desde el 2018.

La creación de empleo formal fue alta, y la tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó a tasas nunca vistas desde 2005 –que hay registros-.

Los salarios en diciembre mantuvieron su tendencia mensual alcista, con aumentos anuales de doble dígito.

Esto a pesar de que la tasa de inflación desde octubre empezó a ceder a la baja, lo que podría indicar que el mercado enfrenta sobredemanda de trabajadores, en particular en algunos estados del país.

Sin embargo, las expectativas de los empresarios de la manufactura y de los Servicios Privados No Financieros –sectores más empleadores del país- en diciembre apenas lograron mantenerse.

En EUA también la tasa de desempleo en diciembre continuó a la baja.

Pese al temor de sufrir una recesión económica en EUA y en México, la caída estacional del empleo formal en diciembre en México y en Nuevo León no fue tan abrupta, y los saldos netos anuales fueron favorables.

 

Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS en diciembre registró un aumento de 10.97% a nivel nacional, y de 11.14% en NL, en comparación con el del mismo mes de 2021.

Aunque hubo entidades como Baja California, Tamaulipas y Guanajuato con alzas anuales de hasta 14.6%. Todas estas coinciden por su vocación manufacturera de exportación.

 

Fuente: IMSS.

 

El salario diario integrado promedio de los trabajadores formales a nivel nacional al cierre de diciembre fue de $486.6, y en NL de $534.34.

Tanto a nivel nacional como en NL la tendencia de los salarios diarios en diciembre continuó al alza.

Fuente: IMSS

Otros estados que registraron en el último mes del año pasado las mayores alzas anuales en el país fueron Quintana Roo y Tabasco.

El primero derivadas de la recuperación y repunte del sector turismo, y en el segundo por la gran cantidad de inversión pública que registra.

 

Fuente: IMSS

Por su parte en Nuevo León, el salario diario integrado promedio registrado en diciembre pasado tuvo un aumento de 11.1% anual, superior al promedio nacional.

Fue también el tercer salario más alto de todo el país, solo superado por el de la Ciudad de México y el de Campeche.

Los salarios diarios integrados en Nuevo León por actividad productiva en diciembre pasado fueron:

 

Fuente: Data NL-IMSS

Por tamaño de empresa en NL, el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS registró los siguientes aumentos anuales en 2022:

Fuente: IMSS

Por su parte, las de tamaño de 501 a 1,000 trabajadores fueron las que menor alza salarial otorgaron en 2022, de apenas 3.8% en el estado.

Los salarios diarios integrados en el estado por género tuvieron la siguiente evolución en los últimos meses del 2022: 

Fuente: IMSS

Con un diferencial de $78.04 diarios entre el salario de las mujeres trabajadores y el de los hombres concluyó el 2022 en Nuevo León.

REVISIONES CONTRACTUALES

En diciembre, las revisiones contractuales de jurisdicción federal concluyeron con aumentos de 8.4% a nivel nacional y de 7.6% en NL.

Durante 2022 el promedio de aumento salarial en el país fue de 6% y en NL de 6.9%, con los fueron favorecidos 1,772,877 de trabajadores a nivel nacional, y en NL 43,699.

Fuente: STPS

Por su parte, las negociaciones contractuales de jurisdicción local hasta noviembre pasado a nivel País promediaron un aumento de 10.4%, y en NL de 8.5%.

De enero a noviembre pasado 782,215 trabajadores tuvieron revisiones salariales, y en NL ese número fue de 120,619.

Fuente: STPS

Empleos

En 2022 a nivel nacional fueron creadas 752,748 nuevas plazas laborales netas formales, y en Nuevo León 76,412. 

México cerró el año con 21,372,896 trabajadores inscritos en el IMSS, ese número es 3.7% superior al que había el año anterior.

En NL la cifra de trabajadores formales al finalizar el 2022 fue de 1,773,101 un 4.5% más de los que había en 2021.

 

Fuente: IMSS

Aunque Nuevo León es la tercera entidad en México con mayor cantidad de trabajadores inscritos en el IMSS, consiguió una tasa de crecimiento del empleo superior al promedio nacional.

Esto gracias al dinamismo que tuvo el sector manufacturero, en la primer mitad del año, sin embargo, suficiente para ser la actividad que sumó el mayor número de nuevos empleos en el Estado, 26,010. 

 

Fuente: IMSS

Por Municipio en Nuevo León, Apodaca y Monterrey fueron los que sumaron las mayores cifras de nuevos empleos formales en todo el Estado.

Municipios como Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Pesquería figuraron en 2022 por encima de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, como entre los más creadores de nuevos puestos de trabajo, respecto a los del año anterior.

Fuente: Data NL-IMSS

 
 

EXPECTATIVAS

Las expectativas en materia de contratación de personal a nivel nacional, aunque en el sector de la construcción habían mostrado un optimismo mensual desde septiembre pasado, en diciembre volvieron a disminuir, aunque son ligeramente superiores a las que había en el mismo mes de 2021.

Fuente: INEGI

De las expectativas de la manufactura, apenas lograron mantenerse en términos mensuales, aunque también superan a las de diciembre del 2021.

Esto a pesar de la tendencia mensual a la baja que ha tenido el índice manufacturero de EUA.

En el comercio, las expectativas de contratación de personal en diciembre disminuyeron, esto como consecuencia de fin de temporada de altas ventas.

Sin embargo, las de los servicios privados no financieros también consiguieron mantenerse en términos mensuales y superar a las del mismo mes del año anterior.

Fuente: INEGI

El mercado laboral en México y en NL tiene holgura, sobre todo en el sector de los servicios, el mercado interno puede seguir fortaleciéndose y recuperándose. Esto aun cuando el valor de las remesas disminuyan.

Por otro lado, también puede ser salpicado favorablemente por efecto del nearshoring.

Sin embargo, los riesgos de que el COVID-19 vuelva a recrudecerse en México es un enemigo latente.

Así como también los efectos adversos que podría causar la entrada en vigor de nuevas normatividades en materia de seguridad social y de la Ley Federal del Trabajo, por el aumento en los costos laborales.

BAJO LA LUPA

 

 

Tasa de desempleo en México

2022/07         3.2%

2022/08         3.3%

2022/09         3.1%

2022/10         3.2%

2022/11         3%

Fuente: INEGI.

 

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

III-22               4.1%

Fuente: INEGI.

 

Tasa de desempleo en USA

Jul 22             3.5%

Ago 22           3.7%

Sep 22           3.5%

Oct 22             3.7%

Nov 22           3.7%

Dic 22            3.5%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.