Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Trabajadores de Nuevo León registran menor antigüedad laboral

Sólo el 7.27 por ciento de los trabajadores de Nuevo León generan una antigüedad laboral de más de 20 años.

Iram Hernández de ABC Noticias

Si bien, la cultura del trabajo siempre ha estado arraigada entre sus habitantes, por contrastante que parezca, los trabajadores de Nuevo León registran una menor antigüedad laboral en comparación al promedio de las demás entidades de México.

De acuerdo con un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex NL), con datos de INEGI, se destaca que mientras el porcentaje de trabajadores con una antigüedad laboral de más de 20 años a en el país es de 9.37 por ciento, localmente este indicador es de 7.27 por ciento.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de dicha institución (ENOE), advierte que sólo en el ranking de 5 a 10 años de antigüedad laboral, la entidad registra un porcentaje superior al promedio nacional.

También menciona que en Nuevo León hay 38 mil 927 trabajadores cuya permanencia en una misma empresa es de más de 30 años, asimismo, se indicó que la mayoría de los trabajadores, como ocurre a nivel nacional, tienen una antigüedad laboral de más de 1 a 5 años.

Ante este panorama, el sector patronal en Nuevo León asume un mayor reto en materia laboral que el promedio nacional, al tener que poner en marcha estrategias de retención, reconoció la Coparmex.

La ENOE advierte que de 2019 a 2022 la rotación de personal en Nuevo León aumentó en un 50 por ciento. En el caso de los más educados, medio superior y superior, el alza fue de 126 por ciento en el mismo periodo.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el estado es víctima de su propio dinamismo económico.

“En la medida que nuestra economía sea mejor (que la del resto del país), habrá más generación de empleo, por lo tanto, los trabajadores tienen mayores oportunidades para elegir.

“Por esto, si no hay una estrategia en la empresa para retener talento vamos a ver como aumenta la rotación, el abandono de empleo, habrá menor antigüedad laboral, entre otros”,

Cecilia Carrillo López

Carrillo López también consideró que actualmente Nuevo León ya padece de un déficit de personal calificado, situación que preocupa a este segmento de la economía ante la llegada de nuevas empresas e inversiones a la localidad.

“Verdaderamente nos preocupa mucho la falta de personal día a día vemos cómo crece la lista de vacantes. Esto pueda empeorar con la llegada de nuevas inversiones o expansiones de las empresas establecidas”,

Cecilia Carrillo López

 Por esto, siempre buscamos colaborar con las autoridades sin dejar de insistir, especialmente a la Secretaría del Trabajo, la de Economía y la de Educación del Estado, unan esfuerzos para poner en marcha nuevas estrategias que permitan a la población acceder a un empleo formal y digno, así como generar la mano y mente de obra que necesitan las empresas”, agregó.


SerSocioCoparmex

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas relacionadas