Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Septiembre 2022

Fotografía: @massimociantelli

General

VUELVE DINAMISMO
El mercado laboral en México y en Nuevo León recupera brillo. En agosto, vuelve a repuntar la generación de empleo formal, convirtiéndose en el segundo mejor mes en el año, impulsado por la manufactura y la construcción. Y aunque el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS detuvo su tendencia alcista, en términos anuales su variación sigue por encima de la tasa de inflación, 8.7% anual. Esto significa que persiste una ganancia real en el salario de los trabajadores del sector formal. Las revisiones contractuales moderaron también en agosto sus aumentos salariales. Por su parte, las expectativas de contratación de personal son optimistas entre los empresarios de la manufactura de México, con lo cual podemos anticipar que en septiembre continúe la tendencia de aumento en el empleo.

Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León detuvo su tendencia en agosto, al caer -0.26% mensual, y concluir en $530.7 diarios. Lo mismo ocurrió a nivel nacional, al disminuir -0.21% respecto al mes anterior, y cerrar ese mes en $484.34 diarios. .
Fuente: STPS-IMSS
Sin embargo, aunque en agosto el salario diario tuvo una variación mensual negativa, en términos anuales alcanza un aumento nominal de doble dígito, superior a tasa de inflación.
Fuente: STPS-IMSS
Lo que permite que en NL el salario diario registre una ganancia real de 3.5%, es decir, que los trabajadores del sector formal no solo completan el gasto que ejercían hace un año, sino que hasta les alcanza para más. A nivel nacional, también el salario de los trabajadores asegurados en el IMSS trae una ganancia real de 2.6%. Siendo estos Estados los que registraron en agosto el mayor aumento en poder adquisitivo:
Fuente: STPS-IMSS
En Nuevo León, por actividad productiva los salarios que alcanzaron la mayor ganancia real anual en sus salarios fueron, con excepción de la industria extractiva que no figura en el estado, la manufactura y la construcción.
Fuente: STPS – IMSS
Por municipio del Área Metropolitana de Monterrey, los salarios diarios en agosto tuvieron la siguiente variación respecto al mes anterior:
Fuente:  IMSS
En lo que se refiere a las revisiones contractuales de jurisdicción federal, también en agosto se moderó el aumento salarial promedio. Sin embargo, esto fue debido a que durante el mismo mes se registró la revisión contractual de la rama de hidrocarburos, cuyo aumento nominal fue de 4% e incluyó a 151,000 trabajadores.
Fuente: STPS
Porque en el resto de las actividades productivas, se observaron aumentos salariales en algunas de hasta doble dígito.
Fuente: STPS
En lo que refiere a revisiones salariales de jurisdicción local, en agosto los aumentos salariales también se moderaron. Aunque siguen siendo superiores a los de jurisdicción federal.
Fuente: STPS

EMPLEO

Nuevo León concluyó agosto con 1,772,210 trabajadores inscritos en el IMSS, un 5% más de los que había en el mismo mes de 2021. Y 18,353 empleos formales más, respecto a los del mes anterior.
Fuente: STPS-IMSS
Es la segunda cifra más alta de creación de empleo, en lo que va del año. Lo mismo ocurrió a nivel nacional, al concluir con 157,432 nuevas plazas laborales, en comparación con el mes anterior. Luego de 5 meses de una débil generación de empleo, México concluyó agosto con 21,236,866 trabajadores inscritos en el IMSS, ese número es un 4% superior al que había en el mismo periodo de 2021. El dinamismo del empleo en el estado, lo inyectó la industria manufacturera y el sector de los servicios sociales y de salud. Y a nivel nacional la construcción y la manufactura.
Fuente: DATA NL, STPS-IMSS
En Nuevo León por municipio, la mayor generación de empleo formal ocurrió en Monterrey y en Apodaca. Y figuran municipios como Salinas Victoria y Pesquería, en creación de más puestos de trabajo, por encima de San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
Fuente: Data NL, IMSS

MÁS DATOS

Aunque la tasa desempleo en Nuevo León es superior a la de México, el mercado laboral del estado supera en condiciones de calidad del empleo por mucho al resto del país. Mientras a nivel nacional la tasa de trabajo asalariado –remunerado- es de 65.1% en el estado es de 76.5%. Por su parte, el porcentaje de personas ocupadas en condiciones críticas –sin seguridad social, ni contrato, ni prestaciones laborales- en el estado es de apenas 17.2%, cuando a nivel nacional casi es el doble.
Fuente: ENOE-INEGI

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

El buen resultado de empleo de agosto podría continuar en el resto del año debido al alza en las expectativas que expresó la industria manufacturera, en materia de contratación de personal en el país.
Fuente: INEGI
Por su parte, también empresarios de los Servicios Privados No Financieros también manifestaron un aumento en sus expectativas de contratación de personal.
Fuente: INEGI
Y aunque las del comercio tuvieron una baja, la estadística indica que también podría aumentar el empleo –eventual- por la temporada alta en ventas que se avecina a partir de noviembre, y cuyas contrataciones inician desde septiembre y octubre.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo en México

2022/01         3.6%

2022/02         3.7%

2022/03         3.5%

2022/04         3.1%

2022/05         3.4%

2022/06         3.3%

2022/07         3.2%

Fuente: INEGI

Tasa de Desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

Fuente: INEGI

Tasa de Desempleo en Estados Unidos       

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Mar 22           3.6%

Abr 22           3.6%

May 22          3.6%

Jun 22           3.6%

Jul 22             3.5%

Ago 22           3.7%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.