Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Hostiga SAT a contribuyentes cautivos con millones de misivas

El organismo fiscal emite millones de misivas advirtiendo sobre el cumplimiento de obligaciones.

Por César Sánchez de El Financiero

El Servicio de Administración Tributaria intensificó el hostigamiento a los contribuyentes al emitir millones de misivas advirtiendo sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del SAT, revela que tan solo en los primeros cuatro meses del año la autoridad fiscal federal emitió 19 millones 794 mil 641 actos de contacto con los contribuyentes.

Las principales vías de contacto fueron el correo electrónico, el buzón tributario y los mensajes SMS.

Tan sólo a través del correo electrónico el SAT envió 13 millones 402 mil 521 correos a los contribuyentes.

El SAT no solo aprovecha los diferentes canales de comunicación que tiene con los contribuyentes para vigilar el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino que los ha intensificado.

En el primer cuatrimestre de este año, el número de contactos que ha emitido hacia los contribuyentes aumentó en 402 mil 691 respecto al mismo periodo de 2021.

El envío de millones de misivas ha generado a las arcas federales en ese mismo periodo $31 mil millones de pesos.

Durante el 2021, el SAT envió un total de 64 millones 676 mil 943 actos de contacto hacia los contribuyentes, bajo el programa de vigilancia de cumplimiento de obligaciones.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, cuestionó que el enfoque federal se centre sólo en los contribuyentes cautivos, cuando hay millones de personas que realizan actividades productivas en la informalidad.

“Nos parece que el SAT se enfoca siempre en los mismos contribuyentes, no nos cansaremos de decirlo, expresó.

“Es evidente que tenemos una autoridad que lejos de aumentar la base de contribuyentes y de reducir la cifra de informales, insiste en cobrar siempre a los mismos”.

Para un desarrollo inclusivo y sostenible en México es primordial que el gobierno federal se enfoque en invitar, instruir y asesorar a regularizarse a las personas que emprenden y/o tienen actividades económicas en la informalidad sin pagar impuestos ni cuotas patronales. La informalidad incrementa la desigualdad, la exclusión financiera y de seguridad social.

Agregó que más que el afán recaudador el SAT debiera orientarse en acciones educativas, justas y equitativas, como es el que todos los que realizan una actividad productiva en el País paguen las contribuciones correspondientes.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.