Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Golpea crisis por pandemia a ingresos de trabajadores en Nuevo León

Al cierre del 2021 había en el estado un 4.8 por ciento más personas ocupadas, pero sus ingresos son inferiores, debido a una reducción de sueldos que aún no se recupera, señala Coparmex.

Esther Herrera de Milenio

Las personas que recuperaron o iniciaron en 2021 una actividad productiva en Nuevo León ya sea como asalariado, por cuenta propia o como empleadores lo hicieron a menores ingresos, de los que había previo a la pandemia.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó a la falta de crecimiento económico que los ingresos para miles de personas en el estado hayan empeorado en este tiempo.

“Durante el primer año de pandemia y debido a la suspensión de actividades, se paró la economía en varios sectores de México. Muchos trabajadores aceptaron una reducción en su salario, para evitar la pérdida de su empleo y el de sus colegas. En algunos casos esta reducción no se ha nivelado porque todavía están recuperándose.

Es doloroso conocer estar cifras, porque hablamos de los ingresos que las familias disponen para satisfacer sus necesidades. Por eso, la urgencia de que haya una verdadera política económica en el país que impulse el crecimiento económico”,

Cecilia Carrillo López

Son necesarios incentivos y condiciones que mejoren la inversión en el país, indicó, porque en esa medida se puede aumentar la productividad y en consecuencia los ingresos.

Y es que los datos evidencian esta realidad: un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que, aunque al cierre del 2021 habían en el estado un 4.8 por ciento más de personas ocupadas, en comparación con las del primer trimestre de 2020 (previo a la pandemia), sus ingresos son inferiores.

En el cuarto trimestre del 2021, el número total de personas ocupadas en Nuevo León fue de 2 millones 784 mil 320.

Sin embargo, la proporción de personas ocupadas-asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores, respecto del total en Nuevo León que hasta antes del covid-19 tenían ingresos de uno hasta dos salarios mínimos, era de 42.9 por ciento.

Al cierre del año pasado esa tasa subió a 47.2 por ciento, siendo el renglón de más de un salario mínimo hasta dos la proporción que más aumentó de 32.8 por ciento a 36.3 por ciento.

Por el contrario, en los siguientes renglones de mayores ingresos la proporción de personas ocupadas disminuyeron, como el de más de dos hasta tres salarios mínimos cayó -2.1 puntos porcentuales.

En Nuevo León al cierre del año pasado, había 302 mil 494 personas ocupadas obteniendo como ingreso hasta 1 salario mínimo, esa cifra es un 12.6 por ciento superior a la que había antes de la pandemia.

Siendo el renglón de ingresos de más de uno hasta dos salarios mínimos el que concentra en el estado la mayor cantidad de personas ocupadas con un millón 9 mil 777 . Este número supera en un 16 por ciento al del primer trimestre de 2020.

Por su parte, el renglón de mayores ingresos, clasificado por INEGI, el de más de cinco salarios mínimos (más de 25 mil 930.5 mensuales) el número de personas ocupadas en Nuevo León al cierre de 2021 fue de 162 mil 977. Lamentablemente, esta cifra es inferior en -11 por ciento a la que había antes del covid-19.

Entradas relacionadas