Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SIGUE EN AUMENTO EL NÚMERO DE MICROEMPRESAS EN NUEVO LEÓN

En julio se registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un incremento de 124 empresas con un trabajador, 3 en la categoría de pymes y 3 grandes y cerraron 73 pequeñas y medianas empresas respecto al mes anterior.

Lourdes Flores de El Economista

El estado de Nuevo León concluyó julio con 75,884 registros patronales netos, 57 más que el mes anterior, y un 5.3% más de los que había en el mismo periodo en 2021. No obstante, mostró una reducción de 73 empresas micro, pequeñas y medianas, comparado con el mes previo, indica un análisis de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el mes de julio se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 124 empresas con un trabajador, así como 3 en la categoría de pequeñas y medianas (pymes) y 3 grandes y cerraron 73 pequeñas y medianas empresas, comparado con el mes previo.

Sin embargo, en el caso de empresas de 2 a 5 trabajadores se perdieron 45 registros patronales; de 6 a 50 empleos (16 registros patronales), de 51 a 250 trabajadores padecieron una disminución mensual de 11 empresas y de 501 a 1,000 puestos de trabajo (1 registro patronal), respecto del mes anterior.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es innegable que, aunque el estado se caracteriza por su cultura emprendedora, los dueños de empresas necesitan apoyos de capacitación y/o asesoría para mantener sus negocios y hacerlos crecer.

“En Coparmex tenemos claro que los dueños de las micro y pequeñas empresas (mipymes) necesitan formación que los ayude a operar de forma adecuada sus negocios. Por eso, siempre estamos ofertando cursos y talleres de capacitación de diversos temas, que mejoren su productividad y competitividad.

Agregó que la mayoría de microempresas de 1 a 10 trabajadores carecen de cuestiones básicas y elementales como como un equipo de cómputo o herramientas de gestión administrativa. La última encuesta del Inegi nos advierte que 80.2% de las empresas micro en el país no utilizan equipo de cómputo”.

Y la situación empeora en la actual administración federal, la cual eliminó los pocos apoyos que había para impulsar la competitividad y productividad de las mipymes, dijo.

Sin embargo, recordó que el gobierno estatal a inicios de año ofreció cursos de capacitación sin costo para pymes, “esperamos ver el reporte de los resultados de los recursos invertidos en el mediano y largo plazo, lo cual se debe de traducir en que dichas empresas crecieron o se mantuvieron en el tiempo”.

Cabe mencionar que, entre los patrones registrados ante el IMSS por sector económico en el mes de julio, los que aumentaron más respecto al mes anterior, fueron: Servicios con 34 nuevas empresas, Construcción con 24 y Transporte con 17 empresas formales, de acuerdo con Data Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.