Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex lanza campaña “¡Ponle alto al contagio!”, para que mexicanos usemos cubrebocas durante 50 días y controlemos la pandemia

  • No permitamos más ausencias en las familias. Si te cuidas, me cuidas y nos cuidamos todos. Juntos podemos ponerle alto al contagio por COVID-19.
  • Tenemos un enemigo común: el coronavirus SARS-CoV-2. ¡Hay que luchar contra él!

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó la campaña “¡Ponle alto al contagio!”, para promover el uso del cubrebocas durante al menos 50 días (hasta el próximo 30 de septiembre), como una medida preventiva eficaz para mitigar el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que permita un regreso a la cotidianidad más pronto, efectivo y duradero.

Dicha campaña responde a nuestro compromiso de responsabilidad social, promoviendo la salud de los mexicanos, previniendo nuevos contagios que puedan resultar en más fallecimientos, e incentivando una reactivación duradera y segura que evite la crisis laboral y económica siga acrecentándose.

Hace 142 días de que se emitió la Emergencia Sanitaria a causa de la epidemia en nuestro país, sin embargo, han fallecido casi 53 mil personas a causa del COVID-19, ello ante la falla de la estrategia gubernamental y a pesar del monumental esfuerzo del personal médico y de apoyo, héroes en esta crisis sanitaria, a los que reiteramos nuestro reconocimiento.

Las cifras oficiales indican que hay más de 485 mil personas contagiadas, además de que tenemos un deshonroso tercer lugar global de defunciones a causa del COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Asimismo, es preocupante que según datos reportados Our World in Data de la Universidad de Oxford, en México el 71 por ciento de las pruebas para SARS-CoV-2 resultan positivas, la tasa más alta de todo el mundo.

Dichas cifras reflejan que la magnitud de la epidemia en México es mucho más grande de lo pensado, que el distanciamiento social ha sido insuficiente y es insostenible en el tiempo. Por ello es que se requiere de medidas adecuadas para cortar con las cadenas de contagio.

En COPARMEX consideramos que no se podrá lograr tener un escenario de reactivación económica seguro -que proteja el empleo y el ingreso de las familias-, si no contamos una política adecuada de trazabilidad, de implementación generalizada, con medidas acompañadas por una comunicación asertiva.

Las cifras son públicas y están a la vista de todos. Es urgente que, con responsabilidad, el Gobierno de México asuma que la estrategia de salud planteada no está funcionando y haga los ajustes necesarios para cuidar el bienestar y la salud de los mexicanos.

Ante este escenario, desde la COPARMEX realizamos un respetuoso exhorto a todos los mexicanos -que incluye a las autoridades, empresas y ciudadanos- a adoptar y promover las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas, sana distancia de un metro y medio entre personas, y lavado frecuente manos, que son una parte fundamental de la solución para la lograr una reactivación económica segura.

Pese a que el discurso oficial ha desestimado su utilidad, la evidencia científica a nivel mundial sugiere que el uso del cubrebocas es una medida protectora que reduce significativamente el número de infecciones del COVID-19. Así lo han determinado estudios realizados por el premio Nobel de Química 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez; así como por las universidades de Washington y la McMaster en Canadá, entre otras.

Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que la pandemia de coronavirus podría ser controlada “en las próximas cuatro a ocho semanas si todo el mundo usara una mascarilla”. Por otra parte, el Dr. Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la atención de la influenza, menciona que hay modelos matemáticos que muestran que si el 80% de las personas usaran apropiadamente el cubrebocas en los espacios públicos, la mortalidad de la epidemia caería en pocas semanas y casi podría suprimirse en 2 meses.

Por ello, en la COPARMEX consideramos que 50 días es un número adecuado en el que podemos sumar todos esfuerzos y avanzar juntos hacia un objetivo común, que es la contención del virus. Proteger la salud en esta nueva etapa de reactivación económica va a depender de cómo nos adaptamos a la coyuntura. Además, es fundamental proteger también el ingreso de los 48.3 millones de trabajadores mexicanos que tienen la responsabilidad de llevar el sustento a sus familias.

La emergencia causada por el COVID-19 no terminó con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 de mayo. Ahora el país debe adaptarse a convivir con el virus y cambiar hábitos. Es primordial proteger la vida y la salud, pero también es importante mantener la resiliencia económica del país.

A lo largo de estos 50 días desde COPARMEX estaremos impulsando 3 acciones principales:

  1. Campaña de comunicación enfocada en promover e informar sobre el uso del cubrebocas, utilizando los hashtags #YoUsoCubrebocas y #SiMeCuidoTeCuido.
  2. Adopción del compromiso con el uso del cubrebocas por parte de autoridades, empresas y ciudadanos, con formularios especiales para ello en el sitio web ponlealtoalcontagio.mx.
  3. Cubretón, ya que a través de nuestra Fundación se estará impulsando la colecta y entrega de cubrebocas, de forma particular en zonas de bajos recursos que son focos rojos de contagio; y a hospitales e instituciones de salud.

Es momento de impulsar de forma decidida medidas de prevención que permitan poner un alto al contagio del COVID-19. Desde la COPARMEX reiteramos nuestra invitación a nuestras 36 mil empresas socias, a los ciudadanos, a los gobiernos municipales, estatales y Federal, a hacer público este compromiso que ya se ha adoptado en algunos establecimientos y negocios, para cuidar la salud de todos los mexicanos mediante el uso obligatorio del cubrebocas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.