Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En Nuevo León aumentan los trabajadores con educación media y superior

Lourdes Flores de El economista

La directora de la Coparmex, Cecilia Carrillo, comentó que el número de trabajadores ocupados con educación media superior y superior aumentó 9.2% anual, debido a que las empresas ubicadas en el estado han elevado sus requerimientos porque son sectores de alto valor agregado.

El número de trabajadores ocupados con educación media superior y superior aumentó en 9.2% en el último año. Por el contrario, el número de trabajadores ocupados –formales e informales– con menor nivel educativo, disminuyó, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que es una realidad que las empresas ubicadas en el estado han elevado los requerimientos educativos de su personal por los sectores de alto valor agregado a los que pertenecen.

“Eso queríamos en Nuevo León: empleos de calidad, bien remunerados. Lo que necesitamos ahora es satisfacer esa demanda que tienen las empresas”,

Cecilia Carrillo

La directiva advirtió que el “nearshoring” está propiciando la llegada de empresas de alto valor agregado que demandan personal calificado.

En el primer trimestre del año, se redujo el número de trabajadores con educación secundaria completa, primaria completa y primaria incompleta respecto al mismo periodo del año anterior.

Los trabajadores contratados con primaria incompleta fue de 55,086 (-1.7%); primaria completa 173,515 (-15.0%); secundaria completa un millón 089,028 (-1.3%); medio superior y superior sumó 874,649 (9.2%).

En el primer trimestre del año el número de trabajadores –subordinados formales e informales- en Nuevo León aumentó 1.2%, en comparación con los que había en el mismo periodo de 2022.

El estado concluyó los tres primeros meses del año con dos millones 193,879 de trabajadores ocupados.

A nivel nacional, a diferencia de lo que ocurre en Nuevo León, solo el rubro de trabajadores con primaria incompleta registró una baja de -1.07% en el número de trabajadores ocupados. Los de primaria completa aumentaron 2.3%; los de secundaria completa, 4.25%, y los de medio superior y superior, 6.19% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2022.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas