Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Llamamos a los diputados a frenar reforma al TEPJF; atenta contra derechos políticos de grupos vulnerables

  • Significa un retroceso en materia de igualdad de género.
  • Para que exista la democracia, primero los ciudadanos y luego los partidos.
  • Millones de ciudadanos exigieron no tocar al INE ni al Tribunal Electoral, no debe dárseles la espalda

Frente a la iniciativa de Reforma Constitucional que busca restarle atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hacemos un llamado a los partidos políticos para que se abstengan de realizar modificaciones a la Constitución que afectan principalmente a grupos vulnerables de la sociedad.

En Coparmex lamentamos que la pretendida transformación tenga por objetivo limitar la actuación del TEPJF en materia de paridad de género y acciones afirmativas para incrementar la participación de las mujeres, personas con discapacidad e indígenas en cargos de elección popular; conquistas que ha logrado la ciudadanía tras años de lucha por la democracia.

Es inconcebible que quienes se comprometieron con una Moratoria Constitucional y se sumaron a las voces que en los últimos meses han manifestado su rechazo al ataque incesante a los organismos autónomos que hacen posible la vida democrática en la nación, hoy propongan y respalden un plan para que, entre otros aspectos, el trabajo en materia de igualdad de género sea exclusivo de los partidos políticos.

Se trata de una reforma que atenta contra los Derechos Humanos, ya que reduce la competencia del Tribunal como garante constitucional y restringe su capacidad de control difuso de constitucionalidad o control concreto; capacidad que es fundamental para la conservación del Estado Constitucional de Derecho. Rechazamos que se le pretenda reducir a un tribunal constitucional su capacidad de interpretación de la ley, pues eso atenta de forma directa contra la tutela efectiva de los derechos políticos. Ha sido gracias a esa capacidad de interpretación constitucional que se ha logrado contar con una mayor inclusión política tanto de mujeres como de los grupos vulnerables.

Tal como lo hicimos ante el anuncio de la Reforma Electoral y del Plan B, advertimos que éste no es el momento de hacer cambios Constitucionales y reiteramos el llamado a los líderes parlamentarios para que no avance esta enmienda que echaría abajo los avances que se tienen y que han permitido la paridad en el Congreso y un aumento sustancial en el número de mujeres que hoy ocupan espacios de representación ciudadana.

En Coparmex rechazamos cualquier reestructura que no ponga al centro los derechos de los ciudadanos, como en este caso, donde se pone al centro el interés de los partidos políticos para no ser sancionados. Reiteramos, no es tiempo de reformas de este tipo. Más aún, este cambio no es una señal positiva para los electores cuando está en puerta un proceso tan importante, como el del 2024.

Si queremos que la democracia en México se fortalezca, primero los ciudadanos y luego los partidos. #YoDefiendoAlINE #ElTEPJFNoSeToca #ElTribunalNoSeToca

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.