Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Abril 2022

General

DESACELERA EL MERCADO LABORAL

El mercado laboral en México y en Nuevo León desaceleró su ritmo de crecimiento en marzo, respecto al alcanzado en los primeros dos meses del año.

A pesar de esto, el alza en el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS continuó creciendo a tasas no vistas desde el 2002.

La industria manufacturera vuelve a ser el sector productivo con mayor dinamismo en la generación de nuevas plazas laborales.

Sin embargo, preocupa que algunas actividades productivas tanto a nivel nacional como en Nuevo León hayan padecido una baja neta mensual en materia de empleo.

También que las expectativas de contratación de personal manifestadas por los empresarios de la manufactura y de la construcción hayan disminuido.

En EUA también desaceleró el empleo durante el mismo mes, al crearse una menor cifra de puestos de trabajo vs. los primeros meses del año.


Análisis detallado

SALARIOS

En marzo, el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS registró por 5. ° mes consecutivo un aumento mensual, tanto a nivel nacional como en estatal.

Fuente: STPS – IMSS

El alza del salario diario a nivel nacional fue de 0.43% mensual, y en Nuevo León de 0.92%.

En términos anuales, el aumento que registraron los salarios diarios no se había visto desde el 2002. A nivel nacional la tasa de crecimiento alcanzó cifras de doble dígito.

Fuente: STPS-IMSS

Con este crecimiento, el poder adquisitivo de los trabajadores acumula una ganancia real al superar la tasa de inflación de ese mismo periodo.

En la región norte de México, la mayoría de las entidades federativas como Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora registraron aumentos salariales también de doble dígito.

Fuente: STPS – IMSS

Por actividad productiva, estos son los salarios alcanzado en marzo a nivel nacional y estatal:

Fuente: Data NL, STPS, IMSS

En Nuevo León, los sectores que registraron una mayor alza salarial vs. marzo 2021 fueron: el comercio, 15.5%; construcción 14.4%; agricultura, 13.5%; servicios a empresas 9.5% y manufacturas 9.1%.

Por Municipio del Área Metropolitana de Monterrey, los salarios que tuvieron mayor alza salarial vs. febrero fueron: Juárez, Santa Catarina, Apodaca y San Pedro Garza García.  

Fuente: IMSS

Por el contrario, en el municipio de Escobedo el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS padeció una baja de -0.93%.

En su comparativo mensual, por tamaño de empresa todos en Nuevo León tuvieron un aumento, aunque los patrones que emplean de 251 a 500 trabajadores son las alcanzaron la mayor alza de 1.8%.

Fuente: IMSS

Sobre las revisiones contractuales, de jurisdicción federal, en marzo se disparó el incremento salarial promedio.

Por el contrario, en Nuevo León bajó la tasa de aumento salarial negociado.

Fuente: STPS

Es importante advertir que en los primeros 3 meses del año, el número de revisiones contractuales revisadas fue de apenas 518 a nivel nacional, cuando en ese mismo periodo de 2021 la cifra fue de 1,349.

Lo mismo sucedió en Nuevo León que apenas sumó 18 contra 36 registradas.

Respecto a los aumentos salariales en las revisiones de jurisdicción local, en enero y febrero a nivel nacional fueron de 10.4 y 8.8%, respectivamente. En Nuevo León, fueron de 8.1 y 6.6%.

EMPLEO

La creación de empleo formal desaceleró su ritmo de crecimiento, en México y en Nuevo León.

En el 3. ° del año, a nivel nacional la cifra de nuevos empleos mensuales fue de 64,556 cuando en los 2 meses anteriores superaron los 100 mil puestos; en Nuevo León ocurrió lo mismo, la cifra fue apenas de 8,947 nuevos puestos, cuando alcanzaba más de 14 mil.

Fuente: IMSS – STPS

A nivel nacional, marzo concluyó con 21,005,852 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 4.9% más de los que había en el mismo mes de 2021.

En Nuevo León, la cifra de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó los 1,741,967, un 6.3% más de los que había en marzo de 2021.

Por trimestre, Nuevo León fue el Estado con mayor cantidad de nuevos empleos formales creados, con 45,278 a nivel nacional, seguido por Jalisco, Baja California Chihuahua y Sonora.

Por otro lado, los estados con menor generación de empleo formal en el primer trimestre del año fueron:

Fuente: STPS – IMSS

Por sector productivo, a nivel nacional la industria de la transformación y los servicios fueron los sectores más dinámicos en creación de empleo, en términos mensuales.

Preocupa que la industria de la construcción y el sector agropecuario hayan disminuido sus plantillas de trabajadores vs. febrero.

En Nuevo León, los sectores productivos que más puestos de trabajo abrieron fueron la industria de la transformación y el sector del transporte y comunicaciones.

También en el estado, 2 actividades productivas padecieron una baja neta de trabajadores: el comercio y la industria eléctrica.

Fuente: DATA NL – IMSS

La generación de empleo en Nuevo León no fue homogénea. 2 de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey registraron pérdidas netas de empleo formal:

Fuente: Data NL – IMSS

Nuevo León figura entre los primeros estados del país con mayor generación de empleo formal, por encima de las que tenía previo a la pandemia. 

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Empresarios de la manufactura y de la construcción en México manifestaron en marzo una baja en sus expectativas de contratación de personal.

La situación política internacional –la guerra de Rusia contra Ucrania- como la interna –incertidumbre jurídica-, los problemas persistentes en las cadenas de suministros, el alza en precios, el aumento en tasa de interés, entre otros, son algunos de los factores que perjudican el desempeño de la actividad productiva.

Fuente: INEGI

Sobre las expectativas de los empresarios del sector comercio, se registró un alza mensual –sustentada en el período vacacional por Semana Santa-, mientras que las de los servicios privados no financieros apenas aumentaron ligeramente.

Fuente: INEGI

Desde septiembre de 2019 las expectativas en materia de contratación de personal del sector comercio no habían sido tan optimistas. Sin embargo, la persistente alza de inflación podría modificar esos pronósticos a la baja durante los próximos meses.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2021/11         3.8%

2021/12         4%

2022/01         3.6%

2022/02         3.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Dic 21            3.9%

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Mar 22           3.6%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.  

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.