Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Restaurantes y servicios de alojamiento presentan saldo rojo en empleo

Alrededor de 18 mil 277 personas no han logrado recuperar su empleo, lo que significa un golpe tremendo para el sector y sus familias, señaló la Coparmex.

Esther Herrera de Milenio

La recuperación del empleo formal e informal no ha concluido en Nuevo León.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el sector de restaurantes y servicios de alojamiento ha sido el más golpeado a causa de la pandemia.

“Y aunado a la falta de apoyos, ha sido más difícil su recuperación”,

Cecilia Carrillo López

Es sencillo decir que 18 mil 277 personas no han logrado recuperar su empleo, pero significa un golpe tremendo para el sector y sus familias.

“Lamentablemente muchas de esas personas no han podido recuperar su empleo porque sus centros de trabajo cerraron o están subempleadas porque no encuentran un puesto adecuado a su perfil o dinámica familiar.

Lo cual es muy angustiante para las familias de esos trabajadores, saber que no tienen suficientes ingresos reduce su posibilidad de tener movilidad social”,

Cecilia Carrillo López

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, evidencia que el sector restaurantes, servicios de alojamiento y el de servicios diversos en Nuevo León registraron en el primer trimestre de este año un saldo neto negativo en materia de empleo -formal e informal-.

Al comparar el nivel de empleo que tenían en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, contra el alcanzado en el mismo periodo de este año, los saldos netos son de -27 mil 590 en servicios diversos y -18 mil 277 en restaurantes y servicios de alojamiento.

Aunque en el total el saldo neto es 113 mil 859 nuevos empleos –formales e informales- en ese mismo periodo, y una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento, hay cuatro actividades económicas que presentan saldo neto negativo.

La actividad de servicios diversos en Nuevo León ocupa 178 mil 777 trabajadores –formal e informal-. Y la de restaurantes y servicios de alojamiento a 111 mil 580.

El saldo neto total es positivo en Nuevo León en el primer trimestre de este año en comparación con el del mismo periodo de 2020, debido a que actividades como la industria manufacturera y el comercio, que aumentaron el número de trabajadores en 61 mil 801 y 60 mil 047, respectivamente.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.