Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

PENSIONES SIGNIFICARÁN UN 63% DE PRESUPUESTO DEL IMSS

De acuerdo a lo planteado en el paquete económico de 2022, la institución podría por primera vez rebasar el billón de pesos de presupuesto a ejercer.


por Esther Herrera de Milenio

El presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2022 por primera vez podría rebasar el billón de pesos de aprobarse el Paquete Económico 2022, esto, de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que revela que en el próximo año el rubro de pensiones y jubilaciones representará el 63% del presupuesto total del IMSS.

Pensiones y jubilaciones del IMSS tiene asignada una partida de 636 mil 461 millones de pesos, un 14% más de lo aprobado para este 2021.

El presupuesto total del IMSS para el 2022 podría aumentar un 12.1%, en comparación con el aprobado para este 2021, sin embargo, es la partida de pensiones y jubilaciones la que absorbería ese incremento.

Por el contrario, el monto para la compra de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio podría registrar una baja de -1.5%, en comparación con lo aprobado para este año.

El rubro de inversión en obra pública del Instituto, aunque estima un aumento de 12% anual, el monto que asignarían en 2022 es bajo, de apenas mil 513 millones de pesos.

Los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones –incluido el IMSS como patrón- es el renglón con mayor presupuesto en el IMSS.

Le sigue el de servicios personales con 232 mil 771 millones de pesos; materiales y suministros con 70 mil 937 millones de pesos.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia del IMSS en las familias de los trabajadores, por lo que lamentó que el presupuesto para medicinas vaya a disminuir en 2022.

“No queremos otro 2021 donde las familias de nuestros trabajadores tengan que sufrir la falta de medicinas, de tratamientos contra el cáncer. Ojalá que nuestros legisladores rectifiquen ese rubro”, demandó.

Iván Rivas Rodríguez

El directivo agregó que el gasto en pensiones ahora es tan alto debido a las concesiones que gobiernos priistas concedieron en el pasado a los trabajadores del IMSS, con tal de ganarse su voto.

“Es un costo que ahora estamos asumiendo todos los mexicanos”, expresó, “algo injusto porque mientras un trabajador del IMSS obtiene una pensión de más del 100%, los del sector privado deben conformarse con la mínima”.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas